REIVINDICACIONES LABORALES EN DELIVEROO

INTERSINDICAL REGIÓN MURCIANA APOYA LAS REIVINDICACIONES LABORALES EN DELIVEROO

Deliveroo es una empresa inglesa de reparto de comida a domicilio que en España opera en algunas ciudades de Cataluña, Madrid, Zaragoza y Valencia. El pasado domingo 2 de julio, los repartidores (“riders”) de Deliveroo, convocaron una huelga para demandar una serie de mejoras laborales (que más adelante detallamos) absolutamente necesarias. La huelga ha sido la primera acción de este tipo que afecta en España a una empresa de la denominada “nueva economía”, o lo que la propia empresa llama “economía colaborativa”.

Los riders de Deliveroo han creado una plataforma que agrupa a todo el personal que se ha querido sumar al paro, y la iniciativa surge en Barcelona de la sección sindical creada en la empresa por la INTERSINDICAL ALTERNATIVA DE CATALUNYA (IAC), sindicato de referencia de la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL en Catalunya.

Pero, ¿qué dicen los riders de Deliveroo?

• Son falsos autónomos.
  • Ponen la bici, la luz, el móvil. Si se caen va por su cuenta, si tienen lesiones también: si no trabajan no cobran. Son monitorizados por GPS para controlar los tiempos de los riders.
  • Tienen turnos de 3 horas y de 30 minutos. Cobran por pedidos, 4,20 euros y lo normal es hacer dos pedidos por hora.
  • Es muy complicado conseguir más de 20 horas semanales. Es muy complicado vivir de esto.
  • No son microemprendedores independientes, son precarios y precarias.

¿Qué piden?

• Cobrar por hora y no por pedido.
  • 20 horas semanales garantizadas.
  • Readmisión de los riders despedidos (“desconectados” en su jerga) por poner la cara en el conflicto.
  • Pararon el domingo 2 de julio, pidiendo a los restaurantes que no vendan y que la gente no compre. La solidaridad de la gente es su fuerza.

¿Por qué es importante esta huelga?

• Se está instalando y normalizando un modelo social basado en la precariedad, la incertidumbre y la inseguridad.
  • No es sólo «su problema», si queremos un país que no deje a nadie atrás, tenemos que cerrarle el paso a la precariedad.
  • Colaborar y la flexibilidad está muy bien, siempre que sea una decisión, no una imposición.
  • La «nueva economía» se parece demasiado a la vieja: nos devuelven a las condiciones laborales del S.XIX a la velocidad del S. XXI.
  • Necesitamos, no solamente derogar las reformas laborales, también construir las bases del sistema de bienestar y de trabajo en el S.XXI. Vidas garantizadas.
  • Un país es libre si desaparece el miedo al mañana, el miedo a no saber si se llega a final de mes.

En un momento en que el gobierno de España ha entrado de lleno en el abaratamiento de las condiciones laborales y la precariedad de los salarios del conjunto de las y los trabajadores, INTERSINDICAL REGIÓN MURCIANA apoya todas y cada una de las reivindicaciones de las personas que trabajan en Deliveroo, porque pensamos que son legítimas, porque pueden significar un punto de inflexión en la defensa de los colectivos que trabajan por cuenta propia, porque rechazamos la inseguridad e incertidumbre en el empleo y porque defenderemos sin descanso el trabajo digno.

Categorías Comunicados, Movilizaciones, Noticias Etiquetas ,