RECUPERACIÓN

¿ RECUPERACIÓN ?

¿RECUPERACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA? NO PARA EL PERSONAL EMPLEADO PÚBLICO.

EL GOBIERNO REGIONAL PONE DE NUEVO EN EVIDENCIA QUE LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS TRAS 8 AÑOS DE RECORTES, SEGUIREMOS SIN RECUPERACIÓN ECONÓMICA NI RECUPERACIÓN DE DERECHOS.

Un año más, las mal llamadas negociaciones de la Mesa General parten de la premisa de que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es la más endeudada del Estado Español, un año más el gobierno regional nos dice al personal empleado público que no hay dinero ni para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años ni para recuperar las condiciones laborales que nos usurparon con el pretexto de la crisis que, por cierto, no fuimos nosotras y nosotros quienes la creamos.  ¿Subida salarial? Lo que diga el Estado Español si consigue aprobar los Presupuestos Generales, cosa harto difícil si tenemos en cuenta sus decisiones actuales. En las disposiciones en materia de función pública del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la CARM para 2018 presentadas ayer en la mal llamada Mesa General de Negociación, no hace referencia en ningún momento ni a la tan prometida recuperación salarial ni a la recuperación de derechos laborales y sociales. Durante los últimos 8 años las políticas de recortes del gobierno del PP se han traducido en una considerable pérdida de empleo, de derechos retributivos y sociales para  las y los trabajadores de la CARM.

¿Dónde está la recuperación de conceptos retributivos de las pagas adicionales que nos quitaron en diciembre de 2013 y junio de 2014? En el acuerdo que en 2015 la Administración pública regional firmó con algunos sindicatos presentes en la mesa, establecía que debían iniciarse en 2018 si no podía ser antes. La Intersindical ya advertía en ese momento que el acuerdo no era “NI CREÍBLE NI SUFICIENTE EL ACUERDO”. Ya decíamos en aquel entonces que eran inaceptables las modificaciones restrictivas en normativas de carácter laboral y social que descargaban el peso de la crisis económica sobre las y los trabajadores, mientras que no había una apuesta real por la defensa de los Servicios Públicos. Las devoluciones se harán cuando se pueda y a lo largo de los años. ¿Dónde está la credibilidad del Gobierno Regional cuando firma pactos con algunas organizaciones Sindicales? ¡¡Ah, pero es que no hay dinero!! Intersindical no se equivocaba, aunque nos hubiera gustado hacerlo.

¿Dónde está la recuperación de los puestos destruidos durante la crisis y la estabilización de las plantillas? Parece ser que la voluntad del Gobierno Regional se limita a la convocatoria de ofertas de empleo que no crean puestos de trabajo tras la destrucción de miles de plazas en estos últimos años, y que excluyen a los sectores no considerados prioritarios. Se mantiene el empleo precario en todos los sectores, con infinidad de contratos por debajo de la jornada ordinaria, lo que pone de manifiesto que la Administración no tiene intención de crear empleo.

Por otro lado, con los sistemas de acceso sin adecuarse a la realidad del momento, el nuevo empleo podrá, posiblemente, ser útil para reducir la temporalidad pero no tanto para consolidar al personal interino, que en sectores como enseñanza, puede suponer el despido de cientos de profesionales.

¿Dónde está la homologación retributiva de trabajadoras y trabajadores?   Después de 8 años de recortes, se mantienen las situaciones de agravio comparativo en materia retributiva entre trabajadoras y trabajadores de las mismas categorías y condiciones laborales de la misma empresa CARM (SMS-Administración y Servicios). No es real el acuerdo de Homologación retributiva. A igual trabajo igual salario. Para que la homologación fuese real deberían volver a ponerse en vigor los acuerdos suspendidos sobre la carrera profesional.

¿Dónde están las ayudas de acción social que fueron eliminadas? Las ayudas de acción social no se están restituyendo con la misma rapidez con la que fueron eliminadas. Se van dando con cuentagotas, y están aún muy lejos de ser completamente recuperadas. Aún nos faltan ayudas para atención a menores de 3 años, atención a hijas e hijos de 3 a 16 años, ayudas de carácter excepcional, indemnización por fallecimiento e incapacidad permanente, indemnización por jubilación, servicios asistenciales…

¿A qué da prioridad esta Administración cuando elabora sus presupuestos?

Por otra parte, el personal interino y laboral no tiene acceso al Plan de Acción de Social en igualdad de condiciones que el personal funcionario de carrera. Se les deniega sistemáticamente determinados conceptos como los anticipos reintegrables basados en la supuesta condición de temporalidad de su relación con la Administración. Sin embargo, en algunos sectores esta relación viene prolongándose a lo largo de los años. No hemos encontrado en el Estatuto Básico ninguna disposición que justifique esta discriminación.

 

Desde Intersindical RM creemos que ya es el momento de recuperar todo lo perdido tras años de continuo deterioro de nuestras condiciones de trabajo y de vida. Es inaceptable buscar excusas que retrasen la recuperación de derechos.  ¿Cómo gestiona el Gobierno Regional los presupuestos de la Comunidad? ¿Hasta cuándo se va a priorizar el pago de sus aeropuertos sin aviones, sus desaladoras multimillonarias, el rescate de sus autopistas deficitarias de antemano y un sin fin de despropósitos heredados de los diferentes gobiernos del PP? Ahora toca recuperar los derechos laborales y retributivos que nos han sido usurpados y que vemos cómo han sido traspasados a los sectores privados sin ningún pudor y a costa de los y las empleadas públicas de la CARM.

¡¡QUE NO NOS ENGAÑEN!!

 

Etiquetas:


Default

Default