POR UN FERROCARRIL DIGNO

EL FERROCARRIL EN MURCIA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

El ferrocarril en Murcia llegó de la mano de la compañía MZA (Madrid/ Zaragoza/Alicante) comenzando a funcionar el 1 de Febrero de 1863 enlazando, en principio, Murcia con Cartagena por ser más rentable económicamente. Dos años más tarde (27 Abril de 1865) se enlazó todo el trayecto con Albacete, trayendo a nuestra región un gran avance económico, pues gracias al ferrocarril llegaría el telégrafo y una mayor actividad industrial (pensemos que hasta ese momento sólo existía huerta en Murcia), haciendo crecer nuestra industria minera (Escombreras)y el carbón en la zona de Águilas, pues estos minerales llegaban en barco y eran transportados por todo el país, creando trabajo y generando mucha riqueza en la región.

En nuestros días, por desgracia, poco ha cambiado en nuestra región en estos 150 años; carecemos de infraestructuras, poco renovadas, vía única en todas las líneas (recordemos que en el trayecto entre Librilla y Alhama de Murcia existen carriles con más de 80 años de antigüedad) y todas ellas sin electrificar.

Desde Intersindical Región de Murciana venimos reivindicando desde hace tiempo un cambio en el ferrocarril de nuestra región como medio fundamental de transporte y para toda la ciudadanía. Para ello necesitamos un plan ambicioso y el desarrollo y modernización de nuestra red, con una verdadera política regional para la mejora de toda la red de cercanías y regionales Murcia- Lorca-Águilas, Murcia –Cartagena, Murcia-Alicante.

A día de hoy, y con el futuro próximo de la llegada del AVE a Murcia, no sabemos, ni cómo quedarán las futuras líneas de cercanías, ni cuales serán los modelos de trenes que llegarán a nuestra región.

Pensemos que el 95% de los viajeros que acceden a Murcia y a cualquier ciudad de España en tren, lo hace en tren de cercanías o regional, por lo que la mejora del material rodante e infraestructura ferroviaria, es fundamental de cara al futuro.

Somos la séptima capital de España en población, y nuestra red de cercanías mueve diariamente un mínimo de 9.000 viajeros habiendo llegado a transportar 14.000, estando nuestra red, muy lejos de ser un transporte cómodo, económico, vertebrador y con un buen servicio de horarios para la ciudadanía, por lo que comparativamente hablando con respecto a otras regiones del país podríamos decir que hemos estado totalmente abandonados por nuestros representantes públicos, que jamás han apostado por un tren como se merecería nuestra región.

Desde Intersindical Región Murciana, planteamos, y trasladamos a nuestros representantes públicos la necesidad de reabrir a medio plazo la línea Lorca, Almanzora, Guadix, Granada, así como la prioridad de dar salida a la industria alimentaria del campo de Cartagena con nuevos trenes de mercancías, con el consiguiente ahorro energético que ello supondría.

Intersindical RM reivindica el modelo de ferrocarril como medio de transporte fundamental, vertebrador, con un alto beneficio social, medioambiental, para toda la ciudadanía, con un objetivo claro de transporte público, y sostenible, de cara al cambio climático que se nos avecina.

No tenemos claro el futuro de las líneas de cercanías y regionales , pero sí tenemos confirmado que las líneas existentes y por construir de AVE en nuestro país, no contemplan la circulación de trenes de mercancías, sólo y exclusivamente, circulan y circularán trenes de viajeros, y pensamos que después del gasto económico, energético, y medioambiental producido para la construcción de todas éstas líneas de AVE, denunciamos las “NEFASTAS” políticas de alta velocidad llevadas a cabo en éste país por todas y cada una de las administraciones que nos han gobernado hasta el momento.

Por ello, desde Intersindical Región Murciana denunciamos las nefastas políticas de alta velocidad llevadas a cabo en todo el país y en nuestra región por cada una de las administraciones que han gobernado hasta el momento y exigimos la eficiencia y el respeto que merecen las personas y el medio ambiente, avanzando de manera real hacia el transporte del siglo en el que vivimos.

Categorías Comunicados Etiquetas ,