Poder adquisitivo

Por la recuperacion del poder adquisitivo perdido

Para Intersindical es irrenunciable la recuperación del poder adquisitivo del personal público a los PGE 2017

La previsión de aumento retributivo de un 1%, propuesta por el Gobierno del Estado, es una burla para los empleados y empleadas públicos, porque lejos de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido, ni siquiera garantiza mantenimiento actual.

Es un hecho constatable que una gran parte, no todo, del ajuste presupuestario y de reducción del déficit de las Administraciones Públicas desde que, en 2010 estallara la crisis, ha sido a expensas de las retribuciones de los empleados y empleadas públicos.

Si nos basamos en los datos sobre variación del IPC que facilita el INE, desde 2010 hasta el 2016 la variación del IPC acumulada ha experimentado un incremento del 10,4%, mientras que las retribuciones del personal público han sido congeladas, excepto 2016 que se incrementaron en un 1%. A esta pérdida neta de poder adquisitivo de un 9,4%, habría que añadir el recorte retributiva del 5-7% que aplicó el gobierno de Zapatero en 2010; con lo cual y obviando otros recortes salariales, no menos importantes, aplicadas por las Comunidades Autónomas, se podría cuantificar la pérdida de poder adquisitivo en una horquilla que se sitúa entre 14,4 y el 16,4%.

Estos datos hablamos por sí mismo y quizás, por esa razón, hemos sentido en innumerables ocasiones como, desde el poder ejecutivo, se reconoce el esfuerzo realizado por las trabajadoras y trabajadores públicos para contribuir a la superación de una crisis y / o estafa , de la que no han sido responsables. Por otra parte, a estas manifestaciones debemos sumar otros, también desde el Gobierno del Estado, en las que se ha alegado una mejora de la economía y de las finanzas públicas, se considera la oportunidad de compensar el esfuerzo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras con recomendaciones de incrementos retributivos entre el 1,5 y el 3% por 2017 en el sector privado.

En este contexto resulta extremadamente contradictorio que lo que es recomendable por el sector privado no lo sea para el sector público, cuando el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Sr. Montoro, sólo propone un aumento retributivo en 2017 por las empleadas y los empleados públicos de un 1%; a pesar de saber que la previsión de la variación del IPC, para este mismo ejercicio, es del 1,6% y, por tanto, es fácil concluir que vamos a perder, otro año más, poder adquisitivo: el 0,6%.

Por todas estas razones, desde Intersindical consideramos como irrenunciable que, en la negociación del capítulo de personal de los PGE de 2017, se reconozca este esfuerzo del personal público y se incluyan previsiones presupuestarias que permiten, no sólo no perder más poder adquisitivo en 2017, si no recuperar una parte de lo que se ha perdido en los últimos años.

Intersindical Región Murciana exige al Gobierno del Estado coherencia entre los mensajes optimistas sobre la situación económica y el reflejo de ésta en las retribuciones de los empleados públicos. Todo lo que no sea avanzar en esta línea será considerado como una nueva agresión al personal público y a sus familias, a la que habrá que responder con las movilizaciones que se estimen oportunas.