Recurso de amparo interpuesto por Juana Rivas

COMUNICADO EN APOYO A JUANA RIVAS Y A SUS HIJOS

                Acabamos de conocer por los medios de comunicación que el Tribunal Constitucional rechaza el recurso de amparo interpuesto por Juana Rivas por estar según dice la noticia “fuera de plazo”. El argumento es cuanto menos llamativo cuando hace solo dos semanas lo volvió a rechazar porque aún no había agotado todos los recursos legales en la Audiencia Provincial de Granada. Sin un argumento de peso que dirima sobre la cuestión de fondo de este caso, la justicia del estado español da la espalda una vez más a Juana Rivas y a sus hijos, dejándolos en una situación de total indefensión, teniendo ya como última opción legal acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulneración de derechos.

                Creemos que el mensaje que está mandando el estado español a las mujeres víctimas de violencia de género es de una enorme gravedad e irresponsabilidad. Hacemos campañas para animar a las víctimas a denunciar con eslóganes como: “Contra el maltrato no hay trato”, “Tolerancia cero con el maltrato” o “Hay salida a la violencia de género”. ¿Denunciar para qué? ¿Para luego archivar la denuncia por malos tratos más de un año sin remitirla al órgano competente? ¿Para pasar por un camino judicial tortuoso en el que la víctima va a tener que sufrir la violencia institucional? ¿Para ser cuestionadas en los medios de comunicación? ¿Para imponerles dejar a sus hijos en manos de un maltratador, de su maltratador? ¿Cree, señora Montserrat, ministra de Igualdad, que alguna víctima de violencia de género que esté es su casa sufriendo el horror de los malos tratos se animará a interponer una denuncia dado este precedente judicial y otros muchos de desamparo a las víctimas? Nosotras creemos que no y por eso decimos que el mensaje que está mandando el estado español es de una enorme irresponsabilidad.

                El pasado mes se llenaron titulares de prensa difundiendo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Pacto que recoge medidas concretas para evitar la situación de indefensión que sufren Juana y sus hijos. Y, sin embargo, una vez más, nuestro sistema judicial ha mostrado las notables deficiencias que tiene para tratar y combatir de forma adecuada la violencia de género. Una vez más, vemos que el gobierno español está mirando para otro lado. Una vez más, las víctimas de violencia de género quedan desamparas.

                La Organización de Mujeres de la Intersindical Región Murciana queremos seguir mostrando, como venimos haciendo, nuestro firme apoyo a Juana Rivas y a sus hijos. Hoy hemos recibido un nuevo mazazo judicial que atenta a la lucha contra las violencias machistas y, por tanto, a conseguir una sociedad igualitaria real. Las feministas, por desgracia, estamos acostumbradas a encontrar un “NO” por respuesta de las instituciones. Los derechos que hoy disfrutamos han sido todos conquistados a base de la lucha incansable de las compañeras que nos precedieron. Por ello, no cabe rendirse ante una nueva injusticia, sino hacer valer nuestra sororidad por Juana, por todas las Juanas y por nosotras, porque nos queremos vivas y libres.

¡Fuerza y ánimo, Juana!

¡Qué viva la lucha de las mujeres!

 

Organización de Mujeres de la Intersindical Región Murciana.

Categorías Comunicados, Organización de Mujeres Etiquetas