PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO 2020

Intersindical de la Región Murciana y su Organización de Mujeres queremos hacerte llegar la invitación a la presentación del Calendario 2020 «Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo«, este año dedicado a las «Mujeres en la Música«.

A lo largo de la historia se ha invisibilizado a las mujeres y su aportación a la sociedad. La historia ha sido estudiada según la visión de una parte de la población (los hombres) Las mujeres a lo largo de toda la historia han participado activamente en ella, aunque sea difícil encontrar constancia de ello.

Muchas mujeres han sido invisibilizadas, dentro de la música también, apellidos como Mozart, Mendelssohn, siempre han sido relacionados con hombres, pero ¿qué os parece si os digo que también hay mujeres con estos apellidos que por ser hermanas o esposas de hombres famosos han sido totalmente invisibilizadas? En este calendario queremos homenajear a mujeres creativas, compositoras, que lucharon contra los cánones sociales establecidos que les relegaban a un segundo plano.

También intentamos que todas las niñas tengan referentes femeninos dentro de todos los campos del saber, de la cultura y de la ciencia. Los 365 días del año tienen como efemérides acontecimientos sobre mujeres o logros que se han conseguido en las luchas feministas.

Este calendario sustituye las efemérides relativas al santoral por efemérides sobre las mujeres, nuestras luchas, nuestras vidas y nuestras aportaciones a la historia. 365 días, 365 efemérides feministas. Con este material tenemos un doble objetivo, por un lado contar la historia de la otra mitad de la población, las mujeres, las eternamente silenciadas. La historia ha sido contada por y para los hombres, con este trabajo intentamos demostrar que las mujeres hemos contribuido a construir la Historia aunque no se nos haya visibilizado. Y por otro dar referentes a las niñas, destacando mujeres y sus aportaciones a la historia y todos los campos del saber y la ciencia.

Cada año en nuestro calendario destacamos tres mujeres en cada uno de los meses en solitario. Mujeres, todas ellas, que en muchos casos han sido transgresoras en sociedades donde a las mujeres no se les tenía en consideración y se les relegaba a las “tareas domésticas”.

Es un calendario laico, feminista y coeducativo en el que todas las efemérides y las unidades didácticas del mismo tratan de poner en primer plano la labor de tantas mujeres invisibilizadas a lo largo de la Historia.

Confiando en que ya lo tengas, te esperamos el Jueves 23 de enero, en la cafetería Ítaca de Murcia a partir de las 19:00 horas.

En esta presentación del calendario 2020 contaremos con Maite Lucerga y Maleni Lorenzo como presentadoras y las actuaciones de:

.- Cinta Gomez (Cuenta Cuentos)

.-Maleni Lorenzo (Espineta)

.-Maria Hernanza (Violonchelo)

.-Llanto (Clara Martinez y Alba Alarcón)