PISAREMOS LAS CALLES NUEVAMENTE

Conmemoramos este año el 1 de Mayo en circunstancias excepcionales. La pandemia del Covid 19 no nos permitirá salir a la calle pero seguiremos luchando por nuestros derechos aunque sea desde ventanas, balcones y redes.

Desde el principio de la pandemia hemos sido las mujeres las que hemos estado en la primera línea para combatirla. Cuando se habla de personal sanitario, de cuidado de mayores, de limpieza, de supermercados… se está hablando de una inmensa mayoría de mujeres. Se está hablando también de mujeres con trabajos precarios, temporales, mal pagados, puesto que se ocupan de algo al parecer tan poco productivo para el capitalismo como es la vida. Ellas se la han jugado para proteger la de todo el mundo. Estas semanas hemos visto que todo aquello que parecía no tener valor se convertía en esencial.

En esta crisis humanitaria y no sólo económica, como así advierten muchas organizaciones del tercer sector, ONGs, etc,  las mujeres estamos también en primera fila: empleadas del hogar sin ningún derecho, kellys, dependientas, trabajo irregular desde casa…., muchas de ellas además solas a cargo de sus hijas e hijos.

Si algo ha demostrado esta crisis es que los servicios públicos fuertes son imprescindibles y que lo serán todavía más para superarla. No podemos permitir volver a las políticas austericidas de recortes que tanto daño han causado y siguen causando. No podemos permitir que la clase trabajadora vuelva a pagar el coste de una crisis de la que es la primera víctima. No podemos permitir tampoco que se invisibilice el papel y la situación de las mujeres en esta crisis. Tenemos que seguir luchando y resistiendo.

A partir de ahora nada debería ser lo mismo, porque además, frente al individualismo y la competitividad que predica el capitalismo, son los valores que defiende el feminismo, la sororidad, la cooperación mutua, el cuidado de las personas, la comunidad, lo que nos ha permitido seguir adelante hasta ahora. Y seguiremos.

Cuidémonos para seguir resistiendo, para seguir cuidando, para seguir luchando.

1º de mayo 2020

Pisaremos las calles de Nuevo

FEMINISMO PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Organización de Mujeres CI