PERMISOS IGUALES E INTRANSFERIBLES

LA NECESARIA VALENTÍA PARA LOS PERMISOS IGUALES E INTRANSFERIBLES.

La Organización de Mujeres y los Sindicatos de La Intersindical de la Región Murciana llevamos años reivindicando los permisos iguales e intransferibles pagados al 100%  para las personas progenitoras independientemente de su sexo como una de las medidas más necesarias para romper con los roles tradicionales de cuidados que aún hoy recaen mayoritariamente en las mujeres.

Los permisos por nacimiento o adopción deben concederse a cada progenitor/a de tal manera que sean intransferibles, de igual duración, con la misma parte obligatoria y pagados al 100%. Celebramos que esta propuesta, por fin, esté en la agenda política murciana y se proponga para la calendarización para el personal de la CARM, pero consideramos necesario ir más allá, no quedarse a medias  y conseguir las 24 semanas de licencia, demanda histórica de La Intersindical.

Es necesario ir acercándonos a las licencias de los países europeos donde los permisos se acercan y superan el año de vida de los menores, como en Suecia, Reino Unido o Noruega. Siguiendo las recomendaciones europeas de la Organización Mundial de la Salud.

Aparejado al compromiso legislativo, es imprescindible un mayor compromiso y más intervenciones de sensibilización sobre estas licencias, no solamente para el beneficioso desarrollo de las y los menores necesitados de sus personas progenitoras por igual, también especialmente en materia de empleo, para que las mujeres no tengan que decidir entre ser madres y su carrera profesional.

Instamos a intervenir desde la Políticas Públicas en  campañas de sensibilización, análisis de los resultados y beneficios tanto sociales como económicos de estas medidas, que tengan su reflejo en la sociedad, y conseguir extenderla a todas las Administraciones Públicas y en todos los ámbitos laborales. Es necesario alcanzar el cambio en el comportamiento masculino que está llamado a asumir la corresponsabilidad de los cuidados.

Queremos mismos derechos laborales y mismos derechos de cuidados para todas y para todos.

Categorías ComunicadosEtiquetas , , ,