PACTOS DE INVESTIDURA

La Organización de Mujeres de la Intersindical Región Murciana ante los posibles pactos de investidura en la Región de Murcia.

La OM-RM ha asistido a la convocatoria del PSOE de la Región para hablar sobre las políticas de igualdad en un posible pacto con Ciudadanos. En la misma mañana nos llegaba la noticia de un posible acuerdo entre PP y VOX en la Región, con la aquiescencia de Ciudadanos.

Recordamos a los partidos políticos que la Intersindical de la Región Murciana envío antes de las elecciones “65 medidas para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia” a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, ni PSOE, ni PP ni Ciudadanos se hicieron eco de nuestras propuestas.

Como sindicato ponemos en primera línea la defensa de los derechos laborales, la aplicación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico, la eliminación de la brecha salarial en los salarios y en las pensiones, de la discriminación por sexo, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, la corresponsabilidad, la dotación presupuestaria de las leyes sociales y de los servicios públicos, la aplicación de la Ley de Igualdad y la vigilancia del cumplimiento de los Planes de Igualdad en todos los ámbitos, de manera urgente en cuanto a la formación en Universidades y centros educativos, cuerpos de seguridad del Estado y Administraciones Públicas.

Nuestra organización, cuyo carácter sociopolítico lo impregna todo, va más allá y reclama una apuesta clara por un cambio de modelo económico y productivo que garantice que las personas puedan vivir con dignidad (recordemos que las más pobres, son mujeres) y que el planeta y nuestro patrimonio natural sean protegidos.

Por eso, economía y urbanismo con perspectiva feminista, ciudades para las personas, campo con todos los servicios, pensiones con perspectiva de género, paridad en todos los ámbitos, coeducación y lucha en todos los frentes contra las violencias machistas. Garantía del cumplimiento de los derechos de las mujeres, que son derechos humanos, e interseccionalidad para que ninguna mujer se quede fuera, venga de donde venga, racializada, migrante, LGTBI, pobre.

Recordamos a los partidos políticos que quedan muchas cosas pendientes de la pasada legislatura:

• Impulso del Plan de Igualdad regional y sectoriales, que llevan caducados desde 2017.
  • Aumento del presupuesto en violencia de género para el Pacto Regional.
  • Dotación presupuestaria para poner en marcha el Instituto de la Mujer.
  • Dotación presupuestaria para poner en marcha las Unidades de Igualdad en las Consejerías.
  • Puesta en marcha inmediata de la unidad de IVE regional, también aprobada en la anterior legislatura, en el Hospital de la Arrixaca.

Porque la Ley de Igualdad y la Ley de Igualdad LGTBI no son negociables; porque la violencia contra las mujeres, que según la ONU se ejerce contra ellas por el hecho de ser mujeres, no es violencia intrafamiliar, es violencia de género; porque son derechos humanos los derechos sexuales y reproductivos; porque por encima de las creencias de algunas familias, está la Declaración de Derechos del Niño y la Niña, suscrita a nivel estatal en 1990; porque la Educación es la obligación de la sociedad de preparar a las personas, menores y mayores de 18 años, que viven en ella para una vida responsable en una sociedad libre.

Categorías Comunicados Etiquetas , ,