LA VIOLENCIA MACHISTA SIGUE MATANDO

Año 2020: LA VIOLENCIA MACHISTA SIGUE MATANDO

En 43 días en España han asesinado a 10 mujeres por violencia machista, a 1043 desde 2003. No son cifras, son mujeres de carne y hueso a quienes diez asesinos les han quitado la vida violentamente, porque son mujeres.

La violencia machista también deja otras víctimas que son casi invisibles, los hijos e hijas de esas mujeres asesinadas, que en algunos casos no solo sufren la gran pérdida de su madre, sino que además tienen que enfrentarse a una situación de desamparo.

Pese a las exigencias del Convenio de Estambul, España sigue considerando solo como víctimas a las mujeres que fueron asesinadas por su pareja o expareja. En el registro oficial están las asesinadas desde 2003, pero quedan muchas víctimas fuera, como las asesinadas que no mantuvieron una relación sentimental con su agresor, las mujeres que sufrieron agresión sexual o las que murieron en vida cuando sus parejas o exparejas asesinaron a sus hijos e hijas con el cruel objetivo de prolongarles el dolor eternamente.

El portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja otro dato muy relevante sobre la violencia de género en 2019. Hasta junio de este año se registraron 80.814 denuncias, es decir, solamente en 6 meses. Si de las diez mujeres asesinadas en este año 2020 ninguna había puesto denuncia, las cifras de violencias machistas pueden ser mucho más escalofriantes, si hiciésemos una regla de tres, cerca de 2 millones de mujeres en España pueden estar sufriendo violencia de género a manos de sus parejas o ex parejas.

Ha habido en el año 40.919 detenidos por violencias machistas, domésticas o sexuales. De los detenidos, solamente 8184 fueron arrestados por maltrato a su pareja o expareja o por conductas delictivas en el ámbito familiar. Algo no cuadra, algo fatídicamente para las mujeres no cuadra.

Según datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se han tramitado más de 64.000 denuncias por delitos de violencia de género desde enero a octubre de 2019 en casi 400 ayuntamientos adheridos al sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género; pero en la Región de Murcia solamente doce de los 45 municipios está acogido al sistema Vio Gen, según la Delegación del Gobierno. ¿Por qué no? ¿Cuáles son las cifras reales de las violencias machistas en nuestra Región?

Según datos del Ministerio del Interior, se han detectado 5.163 casos de menores a cargo de víctimas de violencia de género que se encuentran en situación de vulnerabilidad: 1.228 en casos de riesgo alto y 324 de riesgo extremo. ¿Qué respuesta hay para estas víctimas?

Frente a quienes niegan la necesidad de aumentar los recursos para combatir las violencias machistas, estos datos. Frente a aquellos ayuntamientos que se dan golpes de pecho pero no se acogen a los programas de ayuda, estos datos. Frente a quienes se enredan en vetos parentales que niegan la igualdad de derechos de las personas, estos datos. Frente a quienes no entienden que estamos hablando de terrorismo machista, estos datos.

Y ADEMÁS:

10 Asesinos han matado en 43 días a Mónica Linde de 28 años y a su hija de 3 años, a Olga Sanvenchuk de 61, a Judiht S.M. de 29, a Liliana Mateescu de 43, a María de 73, Manuela I. de 79, a otra mujer en Barcelona que los medios de comunicación ni se han molestado en averiguar cuál era su nombre ni edad, a Lorena Dacuña de 43, a Ana Morillas de 38 y a Clara Exposito de 49.

Los asesinos son estos: Rubén Darío de 27 años, Antonio Sánchez Gallego de 53 que se suicidó, Carlos 40 y era mosso d’esquadra que se suicidó, Dimitri Mateescu de 50, Manuel de 77, Hortensio Ó. de 82 que se suicidó, otro asesino de 45 sin nombre, otro asesino cuyo nombre ni edad ha sido publicado, otro asesino legionario de 24 años cuyo nombre no ha sido publicado y otro asesino del que no transcienden ni su nombre ni su edad.

De los 10 asesinos hay cuatro de los que no se sabe nada, ni sus nombres. Tres se suicidaron y los demás están detenidos. A quienes se han suicidado les da igual la prisión permanente revisable, ya han matado. El código penal no previene los asesinatos machistas, la educación en igualdad y derechos humanos sí.

FEMINISMO PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Murcia, 12 de febrero de 2020.
Resolución del Pleno Intersindical Región Murciana.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.