ANTE EL NUEVO GOBIERNO

La Organización de Mujeres de la Intersindical se alegra del nuevo Gobierno del Estado Español. Después de seis largos años de sombras en políticas para erradicar las violencias que sufrimos las mujeres y un considerable retroceso en derechos y perspectivas laborales, para nosotras este cambio de gobierno nos da un respiro y nos permite de nuevo tener esperanzas. Pero no somos inocentes y sabemos que tenemos poco tiempo y que los cambios políticos pueden dilatarse en el tiempo, por eso estamos vigilantes y exigimos a Pedro Sánchez, como nuevo presidente del Gobierno de Estado, que aplique las políticas necesarias para que la equidad que nos corresponde a las mujeres llegue lo antes posible.

Nos alegra también la nueva configuración del Consejo de Ministras pues la elección mayoritaria de mujeres y expertas en las materias de los ministerios de los que se hacen cargo augura ya un cambio importante. Las mujeres somos conscientes de que más allá de las distintas formas de luchar por la igualdad real entre mujeres y hombres, no perdemos los objetivos que nos unen a todas para lograrlos. Esto es lo que ha llevado a millones de mujeres el pasado 8M a demostrar que tenemos la capacidad de unirnos para conseguir los objetivos que nos proponemos.  Deseamos que este consenso sea lo que guíe al nuevo gobierno a llegar a los acuerdos necesarios para el cambio obligatorio que necesita este país.

Creemos urgente que se pongan a trabajar lo antes posible y por ello:

  • Exigimos que aplique los presupuestos necesarios para erradicar todas las violencias machistas.
  • Exigimos que se apliquen todas aquellas medidas necesarias para reducir la brecha salarial que sufrimos las mujeres, entre ellas la implementación de permisos iguales e intransferibles para ambos progenitores pagados al 100% (reivindicación de la plataforma PPiiNA).
  • Exigimos que la ley contra la violencia hacia las mujeres explicite la tipificación de los delitos.
  • Exigimos también que la ley por la igualdad entre mujeres y hombres sea desarrollada y se de una formación en igualdad obligatoria en todos aquellos espacios y órganos del Estado que están al servicio de la sociedad, justicia, investigación científica, docencia, comunicación, medio ambiente, sanidad, economía etc., y es necesaria  una educación fundamentada desde las primeras etapas en el pilar de la igualdad de género, como instrumento para atajar de raíz y reconstruir todos los innumerables  estereotipos sexistas que siguen impidiendo, a veces explícitamente y otras de manera no tan evidente, una nueva forma de organización social donde la diferencia sexual no conlleve ningún tipo de menosprecio y desigualdad hacia las mujeres.
  • Exigimos que ambas leyes pasen de ser meras recomendaciones a ser leyes de obligado cumplimiento.
  • Exigimos que se modifique la Constitución y se dé a las mujeres el lugar que les corresponde constitucionalmente.
  • Exigimos que se derogue la LOMCE pues es una ley contraria a la educación en igualdad, que es necesaria para erradicar el patriarcado imperante y las violencias que sufrimos las mujeres.
  • Exigimos que los Órganos de gobierno y de decisión, sobre todo en el ámbito de la Administración Pública, sean paritarios.
  • Exigimos acabar con la feminización de la pobreza y que el empleo de las mujeres les permita vivir una vida digna derogando las dos últimas reformas laborales.
  • Exigimos derogar la ley mordaza y se deje de reprimir a las mujeres que luchan por sus derechos.
  • Exigimos la paralización de las obras del AVE en superficie en Murcia hasta que no entre soterrado, siendo las mujeres las más perjudicadas con el muro en los barrios del sur.

En definitiva, exigimos que las políticas públicas siempre se dicten con mirada de género y deseamos que la presencia de más ministras en el gobierno les empuje a  implementar las políticas feministas que hasta ahora han defendido en la oposición.

Murcia, 6 de junio de 2018.

Organización de Mujeres. Intersindical Región Murciana.