LA HUELGA FEMINISTA

LA HUELGA FEMINISTA HA SIDO UN ÉXITO

La Organización de Mujeres de la Intersindical Región Murciana queremos dar las gracias a las más de 5 millones de mujeres que ayer secundaron la huelga laboral feminista, a todas las alumnas que salieron a las calles a manifestarse, a todas las mujeres que pararon los trabajos de cuidados en sus casas y a todas aquellas que por tener una realidad compleja a nivel laboral o familiar no pudieron sumarse pero que igualmente comparten nuestra lucha. ¡Gracias, mujeres! Ayer vivimos un día histórico, una jornada de lucha feminista que sin duda será un punto de inflexión en nuestra sociedad. El sistema patriarcal y capitalista está caduco y gracias a la movilización feminista lo vamos a tumbar.

Eran muchas las reivindicaciones que ayer se escucharon a lo largo del estado español: igualdad salarial, no tener trabas a la hora de promocionar en el trabajo, promover la conciliación de la vida laboral y familiar o personal, no a la cosificación de nuestros cuerpos, no al acoso sexual, no a las agresiones machistas, no a todas y cada una de las formas de violencias que sufrimos las mujeres. Las mujeres no podemos seguir asumiendo las dobles jornadas de trabajo: la laboral y la familiar. Esa huelga a la japonesa que proponían la ministra Tejerina o la presidenta Cifuentes, por desgracia, es el día a día de muchas mujeres. Es evidente la necesidad de una concienciación social en la corresponsabilidad de las tareas domésticas y de cuidados.

La ciudadanía ha mandado un mensaje claro y contundente: ¡Queremos vivir en una sociedad igualitaria real! Por mucho que el presidente del Gobierno no quiera meterse en los temas que nos afectan a las mujeres, debe atender las legítimas reclamaciones del clamor popular. Por ello, tras la exitosa movilización, exigimos que tanto el Gobierno estatal como de la Región Murciana convoquen con carácter de urgencia a las representantes del movimiento feminista, de los partidos de la oposición y agentes sociales, para empezar a consensuar medidas efectivas en la lucha contra la desigualdad laboral y social que sufrimos las mujeres. Ya no valen las excusas, ni los paripés con titulares de ficticios pactos que luego se quedan en nada porque no tienen financiación. Exigimos seriedad y celeridad.

Asimismo, queremos denunciar y condenar la brutal represión policial que sufrieron compañeras y compañeros que estaban concentrados en las vías. El delegado del gobierno de la Región Murciana, en un nuevo acto de irresponsabilidad, ordenó las cargas tanto a mediodía como al finalizar la manifestación del 8 de marzo, coartando y reprimiendo el derecho a huelga y manifestación de la ciudadanía. Ver imágenes de compañeras y compañeros con la cabeza en el suelo o, literalmente, abierta empaña gravemente una jornada de lucha pacífica que había transcurrido sin incidentes. De igual forma, mostramos nuestro total apoyo a las personas que siguen acampadas en las vías y a las vecinas y vecinos de los barrios afectados que son desde hace años un ejemplo de movilización para la ciudadanía murciana.

¡No al ave sin soterrar!

¡QUÉ VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!

Organización de Mujeres de la Intersindical Región Murciana, 9 de marzo de 2018.