JUNTAS Y COMBATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA PATRIARCAL. 25N 2018

JUNTAS Y COMBATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA PATRIARCAL. 25N 2018

     Desde la Organización de Mujeres de la Intersindical Región Murciana un nuevo año salimos a las calles el 25 de noviembre  para recordar al mundo entero que la violencia hacia las mujeres no cesa.

     Desde que se recogen datos relativos a las mujeres víctimas de terrorismo machista han sido asesinadas cerca de 1000 mujeres. En lo que va de año 2018 han sido asesinadas 44 mujeres, sin contabilizar a aquellas mujeres asesinadas fuera de las relaciones de pareja, en este caso el número asciende a 88, y es alarmante el crecimiento de personas menores asesinadas por sus padres, 8 niñas y 2 niños con la única intención de hacer el mayor daño posible a su pareja o expareja, todos estos datos recogidos a fecha 19 de noviembre (https://feminicidio.net/).

Posiblemente en este momento ya haya aumentado el número de víctimas pues el terrorismo machista es una lacra social que no parece ser importante en la sociedad, solo hace falta ver las estadísticas sobre lo que preocupa a la ciudadanía y la violencia hacia las mujeres ocupa el puesto 19 en la percepción de los principales problemas de España según el CIS  https://goo.gl/sj6iAQ    ¿Cuál es el origen de esta falta de preocupación? El origen está en una sociedad patriarcal donde el varón, por el simple hecho de ser hombre, nace con unos privilegios que las mujeres no conseguiremos sin una gran lucha y una gran revolución.

El único camino para erradicar la violencia es un cambio social donde las mujeres tengamos los mismos derechos y seamos consideradas ciudadanas de primera, como los hombres. Una sociedad donde no sea necesario hablar de las cuotas para que las mujeres asuman puestos de responsabilidad en las empresas, una sociedad donde no se cuestione continuamente la valía de las mujeres y donde no se nos someta a un escrutinio de nuestro aspecto físico, donde los roles sexistas desparezcan. Una sociedad donde la justicia patriarcal no exista y nos sintamos realmente protegidas, porque ¿qué mujer que está sufriendo violencia machista va a denunciar si aquellas personas que nos tienen que proteger no tienen perspectiva de género y automáticamente nos tratan como culpables y no cómo víctimas?

Por eso estamos tomando las calles y nos estamos haciendo oír, nos estamos aliando porque sabemos que juntas somos más fuertes. Salimos a la calle el 8 de marzo para demostrar que sin nosotras el mundo se para. Tomamos las calles para denunciar la justicia patriarcal en casos como el de “la manada”o “Juana Rivas”, estamos vigilantes y denunciamos todos y cada uno de los casos de violencia que sufrimos las mujeres.

 El movimiento feminista ha llegado para cambiar esta sociedad y no cejaremos en nuestro empeño hasta que los consigamos. Somos mujeres, estamos acostumbradas a luchar para conseguir nuestro lugar en el mundo y así seguiremos.  No estamos solas, somos muchas, tanto dentro como fuera de este país, no olvidemos a las compañeras argentinas que siguen en su lucha por conseguir un aborto libre, seguro y gratuito, y que han conseguido apoyos de mujeres de todas las partes del mundo.

Las mujeres de La Intersindical de la Región Murciana nos negamos a que ningún gobierno se atreva a considerarnos unas fracasadas por ejercer nuestro legítimo derecho a abortar. Acabar con estas políticas regresivas y dañinas para el conjunto de la sociedad y de las mujeres murcianas en particular, será parte de nuestra batalla en un año electoral donde nos proponemos desterrar todas aquellas políticas públicas que atacan a las mujeres ni consentiremos actos vejatorios como el del 17 de noviembre apoyado por el ayuntamiento de Archena donde una serie de señoros trataban de ser el rey de su casa. Acabaremos con la violencia institucional que quieran imponer a las mujeres murcianas hasta sacar el machismo de las instituciones.

Queremos que las violencias machistas sean consideradas un problema social de primer orden y ahí es donde las compañeras periodistas tienen un papel importante, dando perspectiva de género a todas las noticias y denunciando aquellas situaciones que vayan contra los derechos de las mujeres. Porque es fundamental visibilizar el problema para darle soluciones y concienciar a la sociedad.

Es fundamental exigir formación en igualdad en los centros educativos para evitar transmitir estereotipos sexistas, así como una formación en feminismo para todas las personas que intervienen con mujeres víctimas de violencias machistas, especialmente en la judicatura.

Por eso desde la Organización de Mujeres de la Intersindical tenemos claro que las mujeres juntan y combativas acabaremos con la violencia patriarcal y animamos a toda la sociedad murciana a sumarse a las movilizaciones que con motivo del 25N se celebrarán en las distintas ciudades murcianas.

Murcia, 19 de noviembre de 2018

 

Categorías Comunicados Etiquetas ,