Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA 2017

Día Internacional contra la Homofobia, la Lesfobia, la Transfobia y la Bifobia

El 17 de mayo, se celebran 27 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Desde el 2005, se celebra el  Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. Es decir, contra el odio hacia la diversidad afectiva y sexual y las múltiples identidades de género.

Aunque el 17 de mayo de 1990 la homosexualidad se eliminó de la Clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  aún  no deja de considerar  la transexualidad como enfermedad, y así consta en su catálogo de enfermedades, es más en la edición y revisión de enfermedades que sacará en 2018 la cambia de epígrafe pero no la saca no la excluye de las enfermedades. También tenemos que tener en consideración que  las relaciones entre personas del mismo sexo se siguen criminalizando en 70 países, de los cuales cinco todavía aplican la pena de muerte a los homosexuales.

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical queremos sumarnos a la condena de todo tipo de discriminación de que son objeto las personas homosexualeslesbianasbisexualestransexuales e intersexuales. Es por ello por lo que hoy reivindicamos la igualdad efectiva de derechos jurídicos y sociales del colectivo LGTB+, así como el respeto total a la orientación sexual y a la identidad de género de cada persona, y exigimos su contemplación en el ámbito educativo y en los demás ámbitos sociales, como reflejo de la diversidad que cada individuo tiene y de la pluralidad que los Estados tienen la obligación de respetar y hacer cumplir.

Queremos además recalcar el papel de la educación en la formación del respeto a todas los derechos humanos. La educación pública de calidad requiere que todos y cada uno de los centros escolares (alumnado, profesorado y familias) hagan frente a la discriminación luchando contra los prejuicios y los estereotipos de género, el acoso y el acoso escolar, incluido el de carácter homófobo.

Madrid, 17 de mayo de 2017

Organización de Mujeres  Confederación Intersindical