DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL EN LOS CONFLICTOS

La expresión “contra la violencia sexual en los conflictos” engloba todo tipo de atrocidades a las que se ven sometidas mujeres, niños y niñas de manera indirecta o directa en los conflictos armados; conflictos que se van perpetuando en el tiempo, y que ponen en peligro la seguridad y la paz global; conflictos armados donde la mujer es objeto de la violencia sexual en sus múltiples formas: violaciones, prostitución forzada, esclavitud sexual, matrimonios forzados, esterilizaciones forzadas, abortos, mutilaciones, torturas y asesinatos.

Estas prácticas, todas ellas vulneraciones muy graves de los Derechos humanos y

ejemplos de la depravación humana, suelen ir acompañadas de otras prácticas igualmente abominables como saqueos, torturas y tratos degradantes e inhumanos.

Los perpetradores de estos delitos contra la humanidad, que suelen ser grupos armados estatales o no estatales, practican estas múltiples violencias como “método de guerra para destruir el tejido social”, consiguiendo desplazar a comunidades, confiscar tierras o expulsar a los grupos que consideran “indeseables”.

Las víctimas son mujeres, niños y niñas que con frecuencia pertenece o se cree que pertenecen a una minoría política, étnica o religiosa, y son atacadas por su identidad de género o por su orientación sexual.

La organización de mujeres de la Confederación Intersindical, como cada 19 de junio,

  • denunciamos la total impunidad de los Estados o de otros grupos no estatales, que en los conflictos armados utilizan estos graves delitos contra la humanidad.
  • pedimos el fin de los conflictos armados
  • y reclamamos el amparo y la protección de todas las personas sobrevivientes de estas violencias sexuales que se enfrentan, además, con prejuicios sociales y estructurales que impiden que sean reconocidas como víctimas principales de éstos.

19 de junio de 2020

 Organización de mujeres. Confederación Intersindical

Puede que te interese

BERTA CÁCERES

LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL DENUNCIA EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES La violencia machista se filt...

CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA 2022

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resecció...

DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS 2016

El 11 de octubre es el Día Internacional de las niñas 2016 . La creación de un día para ellas en el...

Colectivo Sororidad Archena

Y si nos ponemos EN MARCHA? La Organización de Mujeres de la Intersindical apoya las acciones co...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly