CRÓNICA PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO DE LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DE LA INTERSINDICAL DE LA REGIÓN MURCIANA.

Como cada año, la Organización de Mujeres de la Intersindical Región Murciana ha presentado su calendario “Tiempo de Mujeres. Mujeres en el Tiempo”, este año dedicado a mujeres aventureras y exploradoras.
Este calendario educativo, laico y feminista, en el que colaboran las distintas Organizaciones de Mujeres de todos los territorios de la Confederación Intersindical pretende poner en valor los principales hitos de la lucha feminista, así como visibilizar a mujeres que han tenido una gran importancia pero no aparecen en los libros de historia, con el objetivo de que niñas y niños tengan a mujeres de referencia en todas las áreas. Las actividades que se proponen al final del calendario abarcan todas las etapas educativas y se traducen a todas las lenguas del Estado.

De una manera muy original, la Organización de Mujeres ha apostado por una presentación que nos ha permitido performar a algunas de las protagonistas de este calendario, así como poner en valor a las contadoras de historias. El teatro y la tradición oral son un arma poderosa para transmitir nuestra manera de ver el mundo y nuestros conocimientos. Así, contar un cuento de una princesa que no se quiere casar con un príncipe encantado, pero sí hacerse su amiga, o el uso del poder de la palabra para hacernos reflexionar sobre la búsqueda de nuestros sueños, marcaron el eje de esta performance, que contó con piratas, exploradoras en África y en los Polos, reporteras de guerra y exploradoras submarinas, nos brindó la oportunidad de explorar a través de la narración de sus vidas y sus aventuras cómo estas mujeres lucharon por hacer las cosas de otra manera en un mundo en el que su rol debería haber sido el de madres y esposas.
Escuchamos a luchadoras por la paz, defensoras del medio ambiente, comprometidas políticamente, activistas por los derechos humanos, valientes, rebeldes y extraordinarias, la vida y la historia de estas 36 mujeres se pueden descubrir en el Calendario 2019.
Después de esta presentación, difícilmente se nos van a olvidar las aventuras de nuestras protagonistas. Porque nuestra historia debe ser contada. Porque es tiempo de mujeres. Seguimos trabajando para conseguir una igualdad real.

#HaciaLaHuelgaFeminista
#8OMIntersindical