COMPROMISO IGUAL A PRESUPUESTO

COMPROMISO IGUAL A PRESUPUESTO
CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
CONTRA EL INCUMPLIMIENTO EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2018

La Intersindical de la Región Murciana participará en la manifestación que ha convocado el movimiento feminista en todos los territorios del Estado el día 16 de mayo de 2018 para exigir el cumplimiento presupuestario reflejado en el Pacto de Estado contras las violencias machistas.
La Organización de Mujeres declaró en su momento que el Pacto adolecía de grandes deficiencias ya que no se incluyen todas las violencias machistas contempladas en el Convenio de Estambul. El Pacto aparecía como un “consenso de mínimos” en el que ya advertíamos que sin recursos adicionales aprobados, todo el discurso quedaría en papel mojado.
Ahora exigimos que los Presupuestos de Estado para 2018 que debate el Congreso, cumplan con el aumento de 200 millones de euros anuales (el 0,04% del Presupuesto del Estado) acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como mínimo para avanzar aplicando las 214 medidas aprobadas tras un año de debates, que sin presupuesto es imposible llevar a cabo.
Declaramos, además, que el Pacto es una condición necesaria, pero no suficiente para la erradicación de las violencias machistas, porque contra lo que hay que estar es contra las causas que provocan la desigualdad entre hombres y mujeres, que es la raíz del problema, los “valores” de la sociedad patriarcal que no superamos.
Debemos trabajar por hacer real la paridad en todos los ámbitos de la vida, acabar con la brecha salarial que aumenta cada día, reducir el desempleo femenino y terminar con la precarización laboral derogando las dos últimas reformas laborales.
Tiene que dejar de parecer ciencia ficción la corresponsabilidad de los cuidados y la conciliación personal y laboral, acabar con la feminización de la pobreza. No vamos a permitir que se sigan poniendo en peligro nuestros derechos sexuales y reproductivos. Debemos tener un papel prioritario en la cultura, conquistar el mundo empresarial y financiero en el que apenas existimos. Fomentaremos la educación en igualdad en las familias y la exigiremos en la escuela.
En los últimos dos meses esta revolución feminista en marcha ha sido capaz de cambiar el discurso. No es que ahora las mujeres tengamos prisa, es que la sociedad está preparada.
El día 16 La Intersindical de la Región Murciana acudirá a la llamada de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia de la que nuestra Organización de Mujeres forma parte, para defender lo que es de justicia.

FEMINISMO PARA CAMBIAR EL MUNDO
Murcia, 12 de mayo de 2018