Calendario 2019

Año nuevo, calendario “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo” nuevo.

Os invitamos a la presentación del Calendario 2019 de la Organización de Mujeres de la Intersindical «Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo», este año dedicado a mujeres aventureras y exploradoras, que tendrá lugar en “Libros Traperos, Librería Circular”, Ronda de Garay, 39 Murcia el proximo miercoles 6 de febrero a las 19h.

Este calendario, es un material didáctico que venimos realizando desde 2005 en la Organización de Mujeres y cuya finalidad es trabajar la educación en igualdad en todos los centros educativos del Estado Español, mediante la visibilización de las aportaciones de las mujeres a todos los ámbitos del saber y la cultura. También se utiliza en centros de mayores o centros ocupacionales con el que juegan educadores y educadoras adaptando las fechas para recordar, aprender…

Con este trabajo pretendemos objetivos concretos: llenar los huecos vacíos en los materiales educativos, libros de textos y en el curriculum explicito del  sistema educativo en general. Este material se ha convertido en seña de identidad de nuestro sindicato, en el hacemos un homenaje a las mujeres y sus aportaciones, porque la Historia sin las mujeres es una Historia incompleta.

Este año el calendario va dedicado a mujeres aventureras y exploradoras. Mujeres que han participado en construir la Historia pero que no se les ha visualizado, ni reconocido.

Con este calendario queremos demostrar que las mujeres han estado siempre, que han participado activamente en todos los momentos históricos, con sus aciertos y fallos, pero a pesar de todas las trabas y problemas, también han construido la historia y así lo demostramos.

ENERO:

Isabel de Barreto, la primera mujer almirante de la historia, las informaciones sobre ella son las que escribió su segundo de a bordo, hombre que la odiaba porque consideraba que ese puesto debía se suyo, utilizó todo su poder para desacreditarla. Y así pasó a la Historia, estudios recientes demuestran que ni fue tan mala, ni tan cruel, ni tan caprichosa como la han reflejado.

Mencía Calderón, una mujer que atravesó 1.600 kilómetros de ríos, cordilleras y selva, al frente de cincuenta mujeres, en una expedición que duró seis años.

Ana López, ella misma se describe así: «la primera muger que industrió y mostró a labrar (bordar) a las indias y ha vivido siempre del trabajo de sus manos, con el aguja honradamente, y tiene en su casa cinco huérfanas que ha criado e industriado (enseñado el oficio) para casar…».

Más información en el dossier

Puede que te interese

CONSEJO ESCOLAR

EL CONSEJO ESCOLAR DE LA REGIÓN SACRIFICA LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL ...

DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC 2018

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” surg...

EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS 2022

Según el Protocolo de Palermo[1], la trata de seres humanos es el "Reclutamiento, transporte, embar...

DÍA DE LAS ESCRITORAS 2020

“LA LITERATURA, NO SIN MUJERES” La celebración de este día parte desde España en 2016 por inicia...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly