ASAMBLEA ANUAL DE LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES

La Organización de Mujeres de la Intersindical celebró su Asamblea Anual el pasado 21 de noviembre para hacer el balance de sus actividades de 2019, establecer la organización interna y programar las líneas que seguirá en el año 2020.

La OM es el espacio de gestión de las líneas político-sindicales feministas de La Intersindical y de los Sindicatos que la componen: STERM-I, Sindicato Ferroriviario-I e Intersindical Servicios Públicos y a la que pertenecen todas las afiliadas. La OM tiene voz y voto en todos los órganos de La Intersindical.

En la reunión se ratificó el reglamento de funcionamiento propio y su coordinadora. Igualmente se renovó como responsable de la OM a Maite Lucerga.

Se presentó y aprobó el documento balance del 2019, donde se recogen todas las actividades, entre ellas, la celebración de las jornadas CreActivas donde se valoró la alta participación, la calidad y preparación de las ponentes y el espacio de convivencia creado;  la presentación de nuestro calendario “Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo que este año se hizo con una performance de compañeras rememorando a las mujeres “Aventureras y Exploradoras”, temática de 2019. Valoramos positivamente todo el trabajo preparatorio de la Huelga Feminista 2019 que de nuevo volvimos a convocar y sus resultados. Los cursos de formación, las jornadas confederales o nuestra escuela sindical, donde siempre preparamos un taller-espacio feminista, este año completado con la realización de un espacio paralelo de nuestros compañeros sobre nuevas masculinidades.

De cara al año 2020 la OM ha aprobado entre sus líneas mantener el compromiso de participación en aquellos espacios feministas horizontales donde podamos participar en igualdad de condiciones que el resto de organizaciones, sin aceptar vetos, buscando unir y respetando la diversidad de los distintos movimientos feministas con los que nos relacionamos. También mantenemos nuestra participación en la Asamblea Feminista de la Región de Murcia, en la cual participamos desde que se fundó.

Seguiremos haciendo comunicados de prensa y artículos de opinión de todos los temas relacionados con la igualdad y el feminismo y defenderemos la necesidad de que la agenda feminista esté entre las políticas prioritarias para acabar con el patriarcado estructural que aún impera en esta sociedad. Denunciaremos con contundencia las violencias machistas y anularemos a quienes quieren retrotraernos a tiempos oscuros.

Este 2020 volveremos a participar en las jornadas que cada año hace la Organización de Mujeres de la Confederación Intersinsical, presentaremos nuestro calendario, este año dedicado a las mujeres músicas, seguiremos con nuestros cursos de formación en feminismo e igualdad, participaremos en la elaboración de los Planes de Igualdad denunciando a las administraciones que no los cumplen, programaremos actividades para el 8 de marzo y 25 de noviembre y seguiremos desarrollando las propuestas didácticas para trabajar en los centros de trabajo.

La Organización de Mujeres sale fortalecida de su Asamblea Anual y seguirá siendo el referente del carácter feminista de la Intersindical de la Región Murciana.

Murcia, noviembre de 2019

Descargar memoria de actividades 2019