25 DE NOVIEMBRE 2019

ESTE 25 DE NOVIEMBRE DE 2019
BASTA YA DE TERRORISMO MACHISTA

Ni un paso atrás en nuestros derechos

Ni un paso atrás en la lucha por la igualdad real

El Código Penal, en su artículo 573, tipifica el delito de terrorismo y dice que “se considerará delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e identidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública”… cuando se llevaran a cabo para “provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella”.

Según el Código Penal la violencia que se ejerce hacia las mujeres se puede considerar un delito de terrorismo, porque no cabe duda que es un delito grave contra la vida y la integridad física y con un fin, provocar el estado de terror en las mujeres. Está claro que el machismo mata, pero también genera miedo, terror e inseguridad en todas las mujeres.

Este 25 de Noviembre de 2019, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, condenamos con firmeza los discursos de odio que quieren hacernos retroceder en derechos conseguidos a base de mucho tiempo y trabajo de las feministas de todo el mundo y en particular de las de la Región de Murcia. 

Los asesinatos de mujeres son solo la punta del iceberg que día a día vivimos las mujeres. La realidad va más allá. Cuando oímos violencia machista rápidamente nuestra imaginación va a los asesinatos de mujeres ejercidos por hombres, pero las violencias machistas abarcan mucho más: violencia verbal y violencia física, violencia psicológica, violencia sexual… y todas ellas están sustentadas en la reproducción del histórico patriarcado, inducido y consentido política y socialmente.

En España 90 mujeres han sido  asesinadas por violencias machistas de las cuales 51 son reconocidas en las cifras oficiales, a fecha 12 de noviembre de 2019. Más de 1027 mujeres desde el año 2003. Pero además, cada 5 horas es violada una mujer en este país según datos del Ministerio del Interior, se sigue practicando la ablación genital dentro de nuestras fronteras, hay trata de mujeres con fines de explotación sexual -somos el tercer país del mundo que más prostitución consume-, hay esclavas domésticas de cuidados, siguen persistiendo casos de control y aislamiento de mujeres en el ámbito privado, especialmente grave en el caso de mujeres adolescentes y, la máxima crueldad, tres menores asesinados para castigar a sus madres. Y sí, todo esto es TERRORISMO MACHISTA y como tal debe tratarse. Por tanto, la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 debe ampliarse y establecer más medidas y más concretas, de prevención y reparación.

Consideramos absolutamente necesario recordar que la raíz de la que nacen las violencias machistas es la desigualdad de mujeres y hombres, y que, por tanto, es indispensable educar y trabajar en igualdad para poder construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo.

Por eso exigimos políticas públicas de igualdad que prevengan la violencia sexista:

  1. Exigimos el derecho de chicas y chicos a ser educados, socializarse y a desarrollar sus proyectos de vida sin los límites de los estereotipos y roles sexistas.
  2. Exigimos promover relaciones basadas en el respeto, el cuidado y el buen trato en todos los ámbitos de la vida.
  3. Exigimos el fomento del empoderamiento de las mujeres y el abandono de las masculinidades tóxicas.
  4. Exigimos la necesaria implicación de toda la ciudadanía por la igualdad, especialmente la implicación de los hombres que son el otro 50% de la sociedad.

No hay herramienta más eficaz para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres que la educación y el fomento de la igualdad de mujeres y hombres.

Hoy queremos agradecer el trabajo de las y los profesionales que desde distintos ámbitos se encargan diariamente de la atención y la protección de las mujeres que sufren violencias machistas. Y en este ámbito destacamos la importancia de incrementar recursos y programas de coordinación así como seguir impulsando la formación de todos los agentes implicados (medios de comunicación, cuerpos de seguridad, justicia, educación, sanidad…), exigimos el desarrollo normativo y la dotación presupuestaria necesaria para la Ley de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de manera que se puedan sentar las bases para que seamos capaces de acompañar a las mujeres en su camino de reparación y empoderamiento. La implicación de toda la sociedad es fundamental para el abordaje de la violencia contra las mujeres y el trabajo coordinado de los distintos departamentos que trabajan la prevención y la actuación contra las violencias machistas es imprescindible.

Las mujeres y hombres de la Intersindical de la Región Murciana no consentiremos ni un paso atrás en los derechos de las mujeres, seguiremos organizadas y nos sumaremos a todas aquellas movilizaciones y manifestaciones apoyando y fomentando la lucha colectiva de las organizaciones feministas en defensa de la vida, de la libertad y de la igualdad real.

Animamos a toda la ciudadanía a que muestre su rechazo a las violencias contra las mujeres y su apoyo a aquellas que las sufren participando en las distintas movilizaciones convocadas para el día 25 de noviembre de 2019 en distintos pueblos y ciudades.

Murcia, Noviembre de 2019

Cartel concentracion 25N

Descargar el comunicado
Descargar Unidades Didácticas

Puede que te interese

# 19JAlertaFeminista

Ante el número incesante de mujeres y criaturas asesinadas en lo que va de año, el movimiento femini...

LA HUELGA FEMINISTA

LA HUELGA FEMINISTA HA SIDO UN ÉXITO La Organización de Mujeres de la Intersindical Región Murciana ...

PRESENTACIÓN CALENDARIO 2023

Presentación calendario "Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo" 2023 dedicado a las Artistas Visu...

¡HARTAS, PERO IMPARABLES!

En la región de Murcia más de 65.000 mujeres pidieron ayuda por distintas formas de violencias mach...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly