19JAlertaFeminista

# 19JAlertaFeminista

Ante el número incesante de mujeres y criaturas asesinadas en lo que va de año, el movimiento feminista considera que es urgente un compromiso político que se traduzca en un incremento de recursos. Para reclamarlo, el lunes 19 de junio, la misma semana en que llegarán los PGE en el Congreso, se han convocado protestas a los ayuntamientos que se iniciarán a las 12.00. En cada localidad, los colectivos que así lo decidan deben autoorganizarse para determinar a qué hora finaliza la protesta y qué acciones se llevarán a cabo (de información a la ciudadanía, talleres, concentraciones, etc). Sí hay, sin embargo, una acción común: la presentación de una moción al Pleno Municipal en contra de los Presupuestos Generales del Estado 2017.
En el Proyecto de Presupuestos del Estado, las actuaciones para la prevención de la violencia de género ascienden, tras la presión de los colectivos feministas, a 31,7 millones de euros. Esto supone un 25,7% más que en 2016 pero sigue siendo un 2,20% inferior a 2010. Además, se congela en 19.741.840 € el Programa 232B “Igualdad entre mujeres y hombres”, lo que significa un 41, 2% menos que en 2010.
Los 51,4 millones de euros que suman las dos partidas son el 0,00011% de los gastos del Proyecto de Presupuestos del Estado. Es imprescindible que el Estado destine más recursos a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación para atender la violencia contra las mujeres, tal y como se prevé en el Convenio de Estambul desde 2014. También hay una mejora de la respuesta judicial y que se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales, tal como establece la Ley de igualdad.
La lucha contra las violencias machistas es una cuestión de Estado, que afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural clara: la desigualdad entre mujeres y hombres derivada del capitalismo patriarcal. Un Pacto de Estado, tan necesario y tan reclamado por la ciudadanía, debe tener todos los recursos necesarios. Sin una apuesta económica real, este Pacto de Estado, nacerá muerto.
Es por ello que hay una respuesta ciudadana masiva, en cada pueblo, en cada ciudad para rebelarse contra las violencias machistas.
Encontrará más información y todos los modelos de documentos (moción, manifiesto, etc.) en la página de Facebook @ayuntamientoscontramachismocriminal

Etiquetas:
,


Default

Default