#NoMásCortesdeLuz

Plataforma Regional #NoMásCortesdeLuz

Las organizaciones sindicales USO, UGT, CC.OO. e Intersindical, políticas PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Murcia y Equo, de consumidores Consumur y sociales Ecologistas en Acción, Frente Cívico Somos Mayoría y Plataforma de Afectados por la Hipoteca, haciéndonos eco del manifiesto estatal #NoMásCortesdeLuz, hemos constituido a nivel regional una Plataforma con el mismo nombre, para denunciar la situación de pobreza energética que viven decenas de miles de familias en nuestra región.

“La pobreza energética mata”, por desgracia es más una realidad que un simple slogan. Cada invierno nos encontramos con noticias de personas que fallecen por causas relacionadas con esta pobreza, como incendios, asfixias o enfermedades derivadas del frío en los hogares.

El próximo miércoles, día 21empieza el invierno astronómico, época de especial vulnerabilidad para las personas que lo sufren, y en todo el Estado habrá movilizaciones para exigir soluciones. En nuestra región las habrá en Cartagena, Lorca y Murcia.

En nuestra región contamos con un instrumento legal para luchar contra esa pobreza, que es la ley 10/2016, que establece la obligación de las suministradoras de servicios básicos (agua, luz y gas) de pedir información a los Servicios Sociales sobre la situación de las familias antes de proceder al corte del suministro, sin embargo, el Gobierno Regional se niega a poner dicha ley en práctica, condenando así a miles de familias murcianas al corte del suministro, por no elaborar el reglamento y convenio correspondiente, a pesar de que lo tendría que haber tenido listo el pasado jueves día 15.

En consecuencia, las movilizaciones en la ciudad de Murcia denunciarán la actitud de la Consejería de Fomento, partiendo en manifestación desde la Plaza de Santoña, sede de dicha Consejería, hasta la Delegación del Gobierno en Alfonso X el Sabio, y de allí a Emuasa en la Plaza Circular hasta Iberdrola en Avda. Juan Carlos Primero a las 19 horas del miércoles 21