NO AL VETO PARENTAL. SÍ A UNA EDUCACIÓN LIBRE E INCLUSIVA.

EL PLENO DE LA INTERSINDICAL DE LA REGIÓN MURCIANA DICE NO AL VETO PARENTAL Y SÍ A UNA EDUCACIÓN LIBRE E INCLUSIVA, QUE DEFIENDA LA IGUALDAD Y EL RESPETO.

Intersindical RM rechaza de frente el veto parental con el que la extrema derecha de VOX junto a PP y Cs, ha convertido la Educación en la moneda de cambio de los presupuestos regionales, haciendo de la enseñanza pública el campo de batalla ideológico de la ultraderecha.

Denunciamos que estas medidas son contrarias a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Son también contrarias a la Constitución Española, que tanto dicen defender, y a las normas educativas, así como a la autonomía de los centros educativos y a la libertad de cátedra del colectivo docente. Además, por encima de todo, atacan los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes a recibir una formación integral basada en los principios y valores de la igualdad
entre mujeres y hombres, la tolerancia y el respecto a la diversidad sexual y afectiva. La extrema derecha debe tener claro que estos valores no son opcionales.

Hay que recordar que la orientación sexual y la identidad de género están entre las causas principales del acoso escolar en los centros educativos, y es en los centros educativos donde se pueden corregir estas actitudes homófobas. La escuela es un espacio fundamental de socialización de niñas, niños y adolescentes donde aprenden a convivir con la diversidad sexual y afectiva.

El veto parental es una medida que no solo vulnera los derechos de las personas LGBTI, sino que también va en contra de los derechos del alumnado, como el de participación, el de estar informados, el de recibir una formación que permita el desarrollo de la personalidad, en el marco de los principios esenciales de nuestra sociedad. Por dichos motivos, para conseguir estos derechos, es imprescindible la formación en el respecto a los derechos y libertades fundamentales, la tolerancia y la convivencia.

El alumnado no tiene por qué ser víctima de las actitudes e ideas de familias homófobas. No lo vamos a permitir. Desde la Intersindical RM vamos a combatir el discurso del odio de VOX y sus socios hacia el colectivo LGBTI y defenderemos el derecho de la infancia a recibir una educación integral basada en el respeto a la diversidad.

Por todo ello, Intersindical RM decimos NO al veto parental y SÍ a una educación libre e inclusiva, que defienda la igualdad y el respeto.

Puedes descargarte aquí la resolución aprobada y compartirla en tu centro de trabajo.