INTERSINDICAL ANTE EL CORONAVIRUS

LA INTERSINDICAL DE LA REGIÓN MURCIANA ANTE EL CORONAVIRUS.

La Intersindical de la Región Murciana exige la protección de las trabajadoras y trabajadores ante el previsible descenso de la actividad económica, sobre todo aquellos más vulnerables y precarios.

La Intersindical de la Región Murciana hace un llamamiento a la población para colaborar activamente en frenar la curva de contagios del coronavirus y reclama poner al servicio de la sanidad pública los recursos de la privada, instalaciones, personal sanitario y no sanitario. De igual modo, subraya la necesidad de fortalecer el Sistema Público de Salud con la contratación de más trabajadoras y trabajadores, no sólo de personal sanitario sino también auxiliares y personal de limpieza, y el aumento de la financiación.

Desde la Intersindical pedimos también una reflexión sobre las consecuencias de la externalización, privatización y eliminación de los servicios públicos que hoy se muestran imprescindibles, especialmente una sanidad 100% pública, gratuita y universal.

La Intersindical denuncia que las medidas presentadas hasta el momento por el Gobierno central para atajar el contagio de coronavirus salvaguardan los intereses del capital y generan un gran desequilibrio a favor de las patronales. Por ello el sindicato exige la protección de las trabajadoras y trabajadores ante el previsible descenso de la actividad económica, especialmente para quienes son más vulnerables, así como a pequeñas y medianas empresas y personal autónomo que se verán severamente afectadas, sobre todo en una Región como la nuestra, enormemente dependiente del sector servicios y el turismo estacional.

El sindicato regional apela a la implementación de medidas de fiscalización y control que impidan fraudes y aprovechamientos de cualquier tipo (subidas de precios, despidos,…) durante esta crisis e insiste en la necesidad de adoptar medidas que respondan a las trabajadoras y trabajadores con vínculos más precarios, para que no sean doblemente penalizados.

La Intersindical considera que es una oportunidad, como sociedad, para que seamos capaces de poner la vida en el centro, la del planeta y la de las personas. La suspensión de las clases presenciales y la recomendación de mantenerse en los domicilios vuelve a llevar la responsabilidad de los cuidados a los mismos brazos de siempre. Sigue siendo una asignatura pendiente la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. El teletrabajo evitará desplazamientos innecesarios, es cierto, pero no se puede teletrabajar y cuidar al mismo tiempo.

Intersindical reclama reflexión y previsión para que no volvamos a repetir los errores cometidos. Es nuestra responsabilidad cambiar un modelo económico capitalista que es insostenible, socializar las pérdidas nos ha llevado a esta crisis sanitaria, que no vuelvan a ser las clases trabajadoras quienes sostengan las pérdidas previsibles de las grandes empresas y la banca. Cambiemos el sistema.

Hagamos de la Región un sitio mejor.

Defiende lo público, por una economía para el planeta y para las personas.

En prensa:
Murcia.com
Tercera Información