¿Negociar sin dinero y sin voluntad?

Una delegación de la Federación INTERSINDICAL Región Murciana – integrada por Fina Lucerga (STERM Intersindical), Manuel Villanueva y Antonio Martinez (SPS-RM Intersindical), y Vicente Cervantes (INTERSINDICAL Servicios Públicos) – se ha reunido ,en la segunda semana de septiembre,  con el Consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo. En dicha reunión ha participado también el Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios.

Se confirman las peores previsiones. El titular del mensaje del nuevo consejero podría ser: “Este es un buen gobierno, pero tiene otras prioridades”. No parece que puedan ahorrarse asesores (de la legión que hay), ni disciplinar el mega-gasto (inexplicable) de cierto personal facultativo hiper-privilegiado de la Sanidad, ni cuestionar esos conciertos sanitarios y educativos tan llamativos, ni rescatar para la gestión pública directa las áreas privatizadas (que son más caras y de peor calidad), ni alcanzar el objetivo de alquileres cero (cuando hay mucho patrimonio vacío y muchos espacios vacíos en las Consejerías). NO. Y eso que dicen que hay “recuperación económica”.

Nos dicen que “tenemos” que “ahorrar”, a costa de nuestras espaldas, mediante NO recuperar todos los derechos laborales que nos han sido recortados desde 2010.

Parece que la presión socio-política y la proximidad electoral empujan a gastar dinero exclusivamente en medidas que, siendo necesarias, son las más explotables mediáticamente e instrumentalizables políticamente en esta coyuntura pre-electoral.

Las prioridades deben ser pagar todas las “deudas de juego” del “Valcarcelato”, esa política de casino y timbas con amiguetes que nos ha traído a esta lamentable situación. Hay que pagar cosas como el Aeropuerto (Hazmerreír) Internacional de Corvera y obscenidades similares. O seguir favoreciendo a las grandes empresas energéticas, aceptando sumisamente que el centralismo (y el síndrome de las puertas giratorias) del Gobierno Rajoy penalicen la producción y el autoconsumo de energía solar fotovoltaica (que tenemos para consumir y exportar, posibilitando la soberanía energética, y de ahí la agro-alimentaria y económica).

 

Nos preguntamos qué va a negociar la Administración Regional con las empleadas y empleados públicos sin dinero para poner sobre las mesas de “negociación”. Todo será “dramatizado” sin acuerdo. Obviamente. En estas circunstancias, si hay que ir a las Mesas se va, pero ir “pa ná”…ya veremos. Quizás sea más productivo ir a la Asamblea Regional, para animar los debates presupuestarios.

En la mencionada reunión con el Consejero y el Director de F.Pública, le volvimos a comunicar a los máximos responsables de la Política de Personal todas nuestras reivindicaciones pendientes, de los tres sectores (sanidad, educación y administración y servicios), explicitando que cualquier negociación creíble debería tener una consignación en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma que deben debatirse en la Asamblea Regional a partir del 1 de noviembre. Ninguna otra cuestión es aceptable.

Ya sabemos por la prensa, y después confirmado en la reunión, que este año tampoco recuperaremos nada de la “expropiación forzosa” que sufrimos en la paga extra en 2012 (casualmente poco después de ganar las elecciones generales Rajoy).

Con el Decretazo Valcárcel, a finales de 2010, fuimos la primera Comunidad en experimentar brutales recortes. Ahora parece que quieren que seamos la última en que nos devuelvan lo “expropiado forzoso”. Por ejemplo esa expropiación forzosa de la paga extra que sufrimos en diciembre de 2012, a la que hay que añadir los complementos autonómicos de las pagas extras de diciembre de 2013 y junio de 2014 mediante Ley 4/2013, de 12 de junio, de Medidas Urgentes en materia de Gastos de Personal y Organización Administrativa.

Recordemos que cobramos menos, trabajamos más horas y con mayores cargas de trabajo, en todos los sectores, e incluso con mayor precariedad de medios. Todo esto va en detrimento, también, de los Servicios Públicos destinados a la ciudadanía.

La Federación INTERSINDICAL de la Región Murciana (STERM Intersindical, SPS-RM Intersindical e INTERSINDICAL Servicios Públicos) reiteramos nuestras exigencias de un diálogo solvente que ponga sobre las mesas una negociación de verdad para la devolución de los derechos arrebatados, con consignación financiera en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Todo lo demás carece de credibilidad.

Gobierne Quien Gobierne, Los Derechos Se Defienden.

Descargar documento aquí

Categorías Comunicados