ESPECIAL CORONAVIRUS

Esta mañana, una delegación de Intersindical Servicios Públicos hemos estado en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud de Administración y Servicios y Coordinador. Pasamos a hacer un resumen de lo hablado no sin antes hacer un llamamiento a la calma y a la responsabilidad del personal empleado público de la CARM, la Administración pública está ahora mismo tomando las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias y lo único que puede decir esta organización sindical es que trasladaremos estas medidas según nos vayan llegando.

También queremos transmitir lo cambiante de las noticias que nos llegan, con lo cual, es posible que a la lectura de estas líneas el panorama haya cambiado. Aún así, las recomendaciones que compartimos ayer acerca de las medidas de prevención e higiene que se están tomando y se deben tomar, siguen plenamente vigentes.

Tanto la Dirección General de Función Pública como el Servicio de Prevención Coordinador nos dicen en primer lugar que todas las recomendaciones acerca del coronavirus se están subiendo al blog sprlcoordinador.wordpress.com y pasarían, entre muchas otras, por lavarse a menudo las manos entre 40 y 60 segundos, evitar contactos físicos en los saludos, que la población sana no necesita llevar mascarilla o que no se viaje a zonas de riesgo como Madrid y País Vasco.

La mayor prevención que puede haber, más que los geles, es el lavado continuo de manos con jabón, como decimos, de 40 a 60 segundos, con lo cual, en los centros de trabajo, como normalmente tenemos lavabos cerca, podemos hacer uso de ellos más que de los geles.

En cuanto a la decisión de suspender temporalmente las oposiciones que estaban previstas para marzo y abril, nos dicen que ha sido tomada para evitar aglomeraciones y porque estos exámenes son susceptibles de acoger a personas de otras comunidades autónomas. Entendemos los perjuicios que va a ocasionar a muchas personas, pero la Administración no contempla un escenario diferente en este aspecto.

Hemos preguntado si se va a tomar medidas en cuanto a la ampliación del sistema de teletrabajo o restricciones a la asistencia a los centros de trabajo, pero esta mañana no se había tomado ninguna medida a ese respecto.

También, según las noticias que tenemos, las elecciones del SEF se celebrarán mañana con la normalidad posible.

Una de los mayores preocupaciones que tiene la Administración es la del colapso del sistema sanitario, por ello, la Jefatura de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Sanidad hace un llamamiento, que hacemos propio, a la responsabilidad a la hora de no colapsar los centros sanitarios, a no hacer acopio de mascarillas (muy necesarias en estos centros), no apropiarse en los hospitales de estas mascarillas para uso propio o no sustraer los hidrogeles desinfectantes de los centros de trabajo.

En este momento se está priorizando el reparto de material de control antivírico, y la prioridad, como se puede suponer, son los centros sanitarios, centros en los que este material se está custodiando.

Además, otras de las medidas que ha tomado el SMS en cuanto a prevención ha sido realizar formación al personal sanitario mediante videoconferencia interactiva en los que se han formado 6000 personas; talleres presenciales para todas las puertas de urgencias, que incluyen instrucciones sobre cómo utilizar bien las medios de protección; protocolos específicos para cada servicio basados en los del Ministerio de Sanidad, seguimiento de los contactos en el ámbito sanitario, y que están manteniendo contactos con los servicios de limpieza para darles indicaciones.

En cuanto a Educación, esta misma tarde está previsto mandar instrucciones precisas a todos los centros dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, incluyendo, claro está, la Biblioteca Regional de Murcia. Intersindical hemos solicitado que se pida al personal responsable de los centros de trabajo que hagan una comunicación exhaustiva al personal.

Por el momento, no está previsto suspender los exámenes de oposiciones a personal docente previstos para junio. Se estará a los acontecimientos que vayan sucediendo.

El IMAS, por su parte, nos comenta que siguen las indicaciones de la DGFP, que se está transmitiendo la guía del Ministerio de Sanidad para centros sociosanitarios, que se están rotulando y restringiendo visitas en los centros y residencias, que están preparando un protocolo para la atención de residentes no graves que puedan acoger en sus centros, y que están colgando instrucciones en el blog imasonline.blog.

Por último, indicar algunas de las peticiones que hemos hecho las organizaciones sindicales:

  • Ampliación del sistema de teletrabajo.
  • Más personal de limpieza en todos los centros escolares y de trabajo de la CARM.
  • Partidas extraordinarias para material de protección.
  • Información al momento de todas las decisiones que se tomen, tanto a las organizaciones sindicales como a las trabajadoras y trabajadores.
  • Prohibición de los viajes escolares para que de esa manera las compañías de seguros se responsabilicen del reintegro de los costes a los padres.
  • Hidrogel en las aulas de la Región.