VALORACIÓN ELECCIONES SINDICALES

EL SINDICATO REVALIDA LA CONFIANZA DE MÁS DE 2.100 DOCENTES.

El Secretariado de STERM Intersindical, órgano de dirección del sindicato, quiere hacer una valoración de las recientes elecciones sindicales de la enseñanza pública. En primer lugar, nos gustaría agradecer a todas las personas que han depositado nuevamente su confianza en el Sindicato y han permitido que STERM siga siendo una organización con un importante peso dentro de la enseñanza pública no universitaria.

STERM ha conseguido 2.156 votos, un ligero descenso con respecto a las elecciones de 2014, que nos permite obtener 12 delegadas y delegados a la Junta de Personal Docente, que representan un 20% del total de los 59 miembros de este órgano de representación de los y las trabajadoras de la enseñanza pública. Esto supone una pérdida de 1 delegada con respecto a las anteriores elecciones en las que contábamos con 13 personas en la Junta.

Estos resultados, no siendo todo lo satisfactorio que nos gustaría que fuesen, son el reconocimiento de muchos y muchas docentes que siguen confiando en la lucha constante, coherente y codo a codo del profesorado para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública.

El Sindicato quiere agradecer al conjunto del profesorado, a toda su afiliación y personas simpatizantes y a todas las personas candidatas e interventoras por su implicación en este proceso electoral y su trabajo para conseguir estos resultados.

Los retos que se plantean en esta nueva etapa pasan por recuperar todas las condiciones laborales recortadas por el gobierno central y regional del Partido Popular y mejorarlas, garantizar la estabilidad del profesorado interino, acabar con la precariedad laboral y avanzar hacia una enseñanza pública laica, coeducativa, inclusiva, democrática y de calidad. Unos objetivos por los cuales seguiremos trabajando con seriedad y rigor en las mesas de negociación con la administración, como hemos hecho hasta ahora, escuchando y trasladando la opinión de las trabajadoras y trabajadores en cada momento.

En este sentido, STERM ya está trabajando para la convocatoria de asambleas durante el mes de febrero para analizar y debatir colectiva y democraticamente la hoja de ruta par los próximos meses y las estrategias que debemos llevar a cabo, tanto en la negociación como en la calle. Este proceso de consulta a las y los profesionales de la enseñanza culminará con el Congreso de STERM Intersindical que se celebrará a lo largo del año 2019.

Resultados estatales

En el ámbito estatal, la Confederación de STEs, de la cual forma parte STERM, ha obtenido 363 delegadas y delegados (11 más que en 2014), a falta de los resultados electorales de La Rioja, Cataluña, País vasco, Navarra, Ceuta y Melilla que celebraran elecciones en 2019.

Este resultado vuelve a situar a la Confederación de STEs como el primer sindicato de la enseñanza en el estado (sumando los resultados de los territorios que todavía no han celebrado elecciones).

Por territorios el modelo sindical que representa el STEs continua siendo mayoritario en el País Valencía, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Melilla y segunda fuerza en Canarias, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Los retos en el ámbito estal de esta nueva legislatura se centran en consolidar la reversión de los recortes impuestos por el anterior gobierno, la recuperación del poder adquisitivo perdido, la derogación de la LOMCE y la negociación con la comunidad educativa de una nueva ley de educación. También, será un objetivo conseguir la modificación de la normativa de ingreso a la función publica docente que permita la consolidación del profesorado y del personal interino.

Categorías Elecciones, Junta de Personal Docente Etiquetas