UN PLAN DE CONTINUIDAD EDUCATIVA TOTALMENTE INSUFICIENTE

STERM CONSIDERA INSUFICIENTE EL PLAN DE CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PARA EL CURSO 2020/2021.

El Plan no cuenta con medidas de refuerzo de la educación pública ni un presupuesto para apoyar al profesorado en la atención al alumnado.

El Plan de Continuidad de la Actividad Educativa publicado por la Consejería de Educación el pasado 22 de junio es un parche que no se adelanta a los problemas y las causas del fracaso o el abandono escolar. En el momento actual no se necesitan parches sino aportar soluciones estructurales para el sistema educativo murciano que garanticen la máxima calidad educativa en cualquier escenario posible, no solo ante el cierre parcial o total de los centros educativos.

Para ello, insistimos en que es necesario reforzar la enseñanza pública regional de modo que se dote a los centros educativos de más recursos humanos y materiales. Esto conlleva un descenso de las ratios de alumnado por aula, el aumento de las plantillas docentes, el refuerzo de la atención a la diversidad y la mejora de la dotación tecnológica de los centros educativos, entre otras medidas que garantizan una mejor atención educativa y el cumplimiento de las normas de seguridad.

El único Plan que puede funcionar: reforzar la Escuela Pública

Este Plan no contempla ni una sola medida concreta de apoyo a los centros educativos. Se trata de un Plan que le sale gratis a la Consejería de Educación pero que deja recaer toda la responsabilidad sobre el profesorado sin mostrar ni tan siquiera una mínima intención de bajar ratios o reforzar las plantillas docentes. El único Plan que puede funcionar en cualquier escenario posible, presencial o telemático, es el refuerzo de la Escuela Pública desde el 1 de septiembre.

Una vez más nos dirigimos a la Consejería de Educación para que abra espacios de negociación con los sindicatos con el objetivo de establecer las condiciones laborales en las que se llevará a cabo la vuelta a los centros educativos. La consolidación de los recortes en un contexto como el actual nos situaría en peores condiciones para poder actuar de manera correcta ante cualquier escenario posible el curso próximo. Además, podría agravar las consecuencias del cierre educativo de este curso en términos de abandono y fracaso escolar. No vamos a permitirlo y exigiremos que se terminen las excusas, los Planes sin recursos y que se retome la senda de la recuperación y el refuerzo de la Escuela Pública.

Repercusión en medios de la noticia:

25/06/2020 – Murcia.com – STERM considera insuficiente el Plan de Continuidad de la Actividad Educativa

25/06/2020 – Tercera información – STERM considera insuficiente el Plan de Continuidad de la Actividad Educativa

25/06/2020 – La Opinión – STERM denuncia que el plan no tenga un presupuesto de apoyo al profesorado

25/06/2020 – Radio COPE – STERM considera que el plan de Continuidad de la Actividad Educativa es un parche