TODOS LOS RECURSOS POSIBLES PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

STERM PIDE QUE SE GARANTICEN TODOS LOS RECURSOS POSIBLES PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS.

El sindicato pide a Educación que atienda a las nuevas condiciones laborales del profesorado y que implemente medidas para garantizar que ningún estudiante se queda atrás.

Aunque para STERM Intersindical la prioridad en estos momentos es controlar la emergencia sanitaria en la que nos encontramos debido al Covid-19, la situación de confinamiento de la población ha puesto en evidencia las deficiencias que llevamos años denunciando por parte de la Consejería de Educación.

En estos momentos, la ausencia de un repositorio virtual de contenidos educativos y las limitaciones de las propias plataformas digitales provocan que en algunos casos se lleguen a utilizar un gran número de plataformas o recursos digitales con un mismo grupo de estudiantes que no siempre están al alcance del alumnado o de las familias.

Nuestra gran preocupación durante es periodo se centra en dos cuestiones fundamentales. Por un lado, defender que el teletrabajo docente no esconda un empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado: sobrecargas de trabajo debidas a la aplicación de nuevas herramientas o metodologías, aumento innecesario de la burocracia, control del profesorado cómo si siguiese dando clases en formato presencial, flexibilización de las jornadas de trabajo,… Y, por otro lado, no queremos que ningún estudiante se quede atrás durante este periodo».

Por ello, nos preocupa especialmente los efectos de la brecha digital entre el alumnado -pues no todos tienen las mismas posibilidades de acceder a los recursos digitales- así como la atención a la diversidad del alumnado con necesidades especiales que se ha visto mermada en estas circunstancias y sobre la que apenas han existido indicaciones por parte de la Consejería de Educación.

En este sentido las indicaciones dadas al profesorado para realizar el teletrabajo han sido casi telegráficas y han terminado por poner gran parte de la responsabilidad de adaptarse a la nueva situación sobre el profesorado y los equipos directivos. Las exigencias de la Administración para que la adaptación sea rápida han sido desmesuradas, dificultando más la labor docente por la carga burocrática en la que se ha visto inmersa.

Desde STERM Intersindical aprovechamos para instar a la Administración regional a que movilice todos los recursos existentes para abordar esta situación y que reanude cuanto antes los actos de adjudicación para cubrir las bajas que se generen durante el periodo de cierre de los centros educativos puesto que el trabajo del profesorado y de atención al alumnado continúa.