STES-I califica de “penoso” el inicio de la negociación del Estatuto del profesorado que está hipotecado por los recortes y por la LOMCE

El Ministerio de Educación, con el Sr. Wert a la cabeza, ha presentado hoy a la representación del conjunto del profesorado de todo el Estado su propuesta de negociación del Estatuto Docente. El Ministro lleva cerca de dos años anunciando su intención de negociar dicho Estatuto y, ahora, se presenta con un simple guión, ignorando el proceso negociador anterior y la propuesta de Estatuto que se llegó a consensuar en la mesa Sectorial, pero que el gobierno de Zapatero no asumió.

 

Los STES hemos manifestado en la reunión que el Estatuto que se trabajó en el curso 2007-2008 debe ser la base de la que partir en esta negociación y, por lo tanto, es el documento con el que se debe desarrollar el guión presentado; este planteamiento es asumido por el MEC ante el rechazo sindical a empezar de cero.

 

La negociación del Estatuto está hipotecada por los recortes y la LOMCE. Los STES-i consideramos y así lo hemos manifestado en la reunión, que el Ministerio debe retirar o derogar de cara al próximo curso el RD 14-2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, el decreto de los recortes, el que empeora sustancialmente las condiciones de trabajo del profesorado del Estado Español y lo pone a cabeza de la OCDE en cuanto a número de horas lectivas semanales y en cuanto a las ratios de las aulas en las que desempeña su función.

Por otro lado, la LOMCE contiene algunos aspectos que también hipotecan este posible Estatuto, sobre todo en lo que se refiere a hacer del Director del Centro un gerente empresarial que lo decide todo sin consultar ni al Claustro del profesorado ni al Consejo Escolar del Centro, así como en lo referente al poder realizar la selección del profesorado imponiendo perfiles específicos a las plazas de plantilla.

Los STES-i, que hacemos un llamamiento al conjunto del Profesorado a seguir este proceso negociador, vamos a difundir entre el profesorado las propuestas que presente el MEC, para debatirlas y elaborar contrapropuestas que respondan a nuestros objetivos de potenciación de la escuela pública y de mejora de las condiciones de trabajo del profesorado.

Confederación de STEs-intersindical

Madrid, 26 de noviembre de 2013



Default

Default