STERM INTERSINDICAL tacha de dictatorial la política de Pedro Antonio Sánchez.

Afirma que la Consejería arremete contra la democracia en los centros educativos.

Según STERM INTERSINDICAL la participación es la mejor manera de defender el derecho a la educación.

Tras dos reuniones de la Mesa Sectorial de Educación, la Consejería ha decidido no modificar el número de mesas electorales para los comicios sindicales del próximo 4 de diciembre; pero sí eliminar el permiso de dos horas para que el profesorado pueda desplazarse a votar haciendo recaer en los equipos directivos la forma en que se organizará la jornada.

Para STERM INTERSINDICAL esa medida es un claro intento de limitar la participación de las y los docentes en dichas elecciones. Según este sindicato la Consejería, una vez puesto en marcha el proceso electoral, deja de lado un modelo que funciona e impone unas restricciones que llevarán al caos a los centros el día de votación y el siguiente.

STERM INTERSINDICAL considera igualmente inaceptable que el equipo de Pedro Antonio Sánchez esgrima como argumento para dicho cambio una inexistente demanda social o la defensa del derecho a la educación. Para esta organización es una muestra más de hipocresía por parte de un gobierno que ha eliminado apoyos, desdobles, programas educativos, profesorado, becas, comedores, trasporte escolar… recortando hasta la asfixia la financiación de colegios e institutos.

Adelantar el fin de la jornada escolar (dos horas en horario matutino, una en el vespertino) el día de las elecciones no supone una merma en la atención a las y los escolares. Lo que sí daña el derecho a la educación, apunta esta organización, es no cubrir las bajas por enfermedad de docentes hasta trascurridas dos semanas.

STERM INTERSINDICAL insiste en que la participación es la mejor manera de defender el derecho a la educación y añade que el gobierno del PP, tanto a nivel estatal como regional, quiere dejar sin voz al alumnado, a las familias y ahora a las trabajadoras y los trabajadores de la escuela pública.

Esta organización es favorable a abrir el debate sobre la mejor manera de ampliar dicha participación y no descarta que la mejor manera sea ubicar una mesa electoral por centro de trabajo. Pero estas modificaciones han de realizarse con criterio y sopesando los pros y los contras, no a toda prisa e improvisando cuando el proceso ya está en marcha. Pareciera, insiste, que la Consejería estuviera sentando las bases para una posible impugnación de las elecciones que dejara todo en el aire.

Por otra parte STERM INTERSINDICAL considera que la participación del profesorado no puede reducirse a depositar una papeleta en una urna cada cuatro años. En este sentido volvió a criticar la LOMCE por cuanto supone un ataque directo a la democracia interna de los centros educativos.

STERM INTERSINDICAL invita a participar activamente en los comicios del día 4; pero también a organizarse en cada centro, a través de asambleas y en los propios claustros, en defensa de una educación pública de calidad.

Puedes descargarte esta noticia en PDF y difundirla en tu centro.