STERM INTERSINDICAL PLANTEA LA NECESIDAD DE NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

Tacha de reduccionista y corta de miras la postura de la Consejería en este ámbito.

La firma del Convenio de Colaboración entre la Comunidad Autónoma y las diferentes entidades sindicales para la formación permanente del profesorado no universitario ha dado pié a que STERM INTERSINDICAL vuelva a criticar el afán por la foto del Consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez.

El convenio, que no supone gasto alguno para la administración, tan sólo implica que los cursos organizados desde los sindicatos serán homologados por la Consejería de Educación.; quedando en manos de estas organizaciones el aporte de personal y medios; teniendo los y las trabajadoras que asumir el coste de parte de su formación. Se trata de un trámite que se repite bianualmente.

Para STERM INTERSINDICAL es necesario plantear nuevas estrategias en la formación del profesorado que vayan más allá de lo planteado por la propia Consejería, máxime en un contexto marcado por la eliminación de la red de Centro de Profesores y Recursos y la drástica disminución del presupuesto de formación.

 

 

En este sentido, STERM lamenta que el equipo de Pedro Antonio Sánchez esté más obsesionado por diferenciar los tipos de actividades que dan acceso a créditos formativos que por integrar la formación dentro de una dinámica global de defensa de la educación pública.

Igualmente señala que el modelo esbozado por la propia Consejería impone una formación diferenciada que puede acabar con la igualdad de oportunidades y hacer inaccesibles algunas actividades formativas a buena parte del profesorado.

STERM INTERSINDICAL considera que, al margen de la formación externa impulsada por organizaciones sindicales, entidades profesionales u otras administraciones públicas; la Consejería debería apostar firmemente por la formación en puesto de trabajo; sin que esta suponga un coste extra a trabajadores y trabajadoras, ni la ampliación de la jornada laboral.

Para ello es preciso repensar los proyectos curriculares de centro y las programaciones generales anuales, disminuir el número de horas lectivas del profesorado ampliando las plantillas y dotar a los centros de mejores medios.

La facilitación del aprendizaje mutuo y colaborativo que permita a los y las docentes una formación continua en y para el entorno inmediato en el que desarrolla su actividad; es para este sindicato una de las posibles estrategias a desarrollar.



Default

Default