STERM INTERSINDICAL pide una reunión del Comité de Seguridad y Salud laboral de la Consejería de Educación.

Considera necesario actualizar la información y los protocolos de actuación ante enfermedades infecciosas.

Las últimas noticias sobre la existencia de casos de infección por Ébola en el Estado Español ha puesto de manifiesto una realidad: la presencia y desarrollo de enfermedades infecciosas en ámbitos comunitarios y la necesidad de protocolos actualizados para afrontar las mismas.

STERM INTERSINDICAL denuncia, en este sentido, que en los últimos años ha habido una relajación en el seguimiento de patologías ya conocidas y los consiguientes protocolos de vigilancia sanitaria específica ya existentes; y que esta relajación se produce también en relación a la necesaria actualización de los protocolos de actuación y en la información sobre nuevas dolencias infecto-contagiosas.

Para esta organización, que dichos protocolos no estén actualizados y que la información sea escasa, cuando no nula; es especialmente grave en una región que, en los últimos años, se caracteriza por un incremento de los movimientos poblacionales, temporales o estables.

A ello ha de unirse, según STERM INTERSINDICAL, las peculiaridades de espacios colectivos como son los centros educativos; con un gran número de profesionales y una población, por edad, especialmente sensible, como es el alumnado.

Por esa razón este sindicato ha solicitado una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Educación para, en primer lugar, evitar que se extienda la alarma social y, en segundo, actualizar y difundir los protocolos tanto de información clínica y virológica como de actuación preventiva y de control ante procesos infecciosos como el provocado por el virus Ébola u otros agentes epidemiológicos.

Puedes descargarte esta nota en PDF y difundirla en tu centro.