STERM INTERSINDICAL pide que las pruebas de diagnóstico no sirvan para elaborar rankings de centros.

Afirma que la trasparencia de los resultados de las evaluaciones internas ha de servir para solucionar problemas, no para generarlos.

La Resolución de la Consejería de Educación por la que se organiza la prueba de diagnóstico correspondiente al presente curso escolar ha motivado las críticas de STERM INTERSINDICAL que considera que deja las puertas abiertas a la elaboración de rankings de centros que, según esta organización, sólo acrecentarán las desigualdades y no servirán para solucionar los problemas del sistema educativo.

 

Este sindicato ha realizado un estudio comparativo de cómo se regula este tipo de pruebas en otras Comunidades Autónomas, llegando a la conclusión de que la norma murciana es la única que favorece la elaboración de listados comparativos de colegios e institutos; implantando en la región a toda prisa lo peor de una ley de por sí nefasta como la LOMCE.

 

Para STERM INTERSINDICAL es necesario que exista trasparencia en los resultados de cualquier prueba de evaluación de la situación del sistema educativo regional, a todos los niveles. En este sentido defiende que la comunidad educativa en general (profesorado, alumnado, familias,…) puedan acceder, no sólo a los resultados de una pruebas de niveles de conocimiento (por otro lado cuestionables en su formato y planteamiento), si no a los informes sobre la dotación de los centros o el estado de los mismos; entre otros aspectos.

En ese sentido STERM INTERSINDICAL critica la obsesión de la Consejería de Educación por la mera comparación de centros e insiste en pedir al Consejero Pedro Antonio Sánchez que renuncie públicamente a la elaboración de cualquier tipo de ranking y se centre en lo que verdaderamente importa, que es la defensa de la escuela pública y su mejora día a día.