STERM INTERSINDICAL EN CONTRA DE LAS REVÁLIDAS Y DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO.

Para este sindicato hay muchas razones para rechazar tanto las reválidas contempladas en la LOMCE como las pruebas de diagnóstico en nuestra Región.

En primer lugar se trata de una evaluación puntual y limitada sobre la que se van a extraer conclusiones de tipo general. Se degrada la figura del docente y se minusvalora su trabajo de evaluación continua, ignorando que es el que está diariamente con sus alumnas y alumnos y puede hacer una mejor valoración de sus logros.

 

Por otra parte, el objetivo final de esta prueba es la publicación de un ránking de centros, como ya sucedió el curso pasado. Esto sólo va a servir para perjudicar a aquellos centros que desarrollan su labor en condiciones más difíciles.

 

STERM INTERSINDICAL teme que se entre en una dinámica perversa en la que  muchos docentes dediquen la mayor parte de su labor educativa en entrenar a su alumnado para la superación de esta prueba, en lugar de seguir el programa educativo que planifica a principio de curso y que incide en su formación integral.

Tampoco hay que perder de vista que esta prueba de evaluación individualizada va a suponer un gasto de dinero público que podría ser invertido en algunas deficiencias del sistema educativo. Muchas familias de nuestra Región, que se han quedado sin becas de estudio por falta de presupuesto, van a ver cómo la administración gasta el dinero en unas pruebas sin sentido. Tampoco tenemos claro cómo se va a sustituir al numeroso grupo de docentes que se van a dedicar a aplicar y a corregir esta prueba.

Por último, no nos deja de sorprender que La Consejería de Educación esté pidiendo datos a los centros sobre el alumnado que necesitará adaptación para realizar la prueba. No entendemos esta falta de información por quien tiene la responsabilidad de compensar estas dificultades a lo largo de todo el curso escolar y no sólo el día de realización de la prueba.

STERM Intersindical está  a favor de una evaluación de todo el sistema educativo que nos permita acabar con el fracaso escolar, pero  totalmente en contra este tipo de pruebas que defienden un modelo de sociedad y de educación basada en la competitividad, discriminación, desigualdad y que lanza a los centros educativos a preparar una pruebas para ganar una absurda competición.

Secretariado de STERM INTERSINDICAL