STERM INTERSINDICAL DENUNCIA LA PREFERENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL POR LA ENSEÑANZA PRIVADA

El el transcurso de la XXX asamblea de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, que contó con la presencia del presidente de la Región de Murcia y con la plana mayor de la Consejería de educación, quedó patente el apoyo decidido de nuestra administración regional a la enseñanza privada.

Este apoyo se sustancia principalmente en el aumento de la financiación pública para este sector y en dar todas las facilidades para la apertura de nuevos centros, así como para el incremento de la concertación. De hecho, el presidente Garre, se felicitaba por el aumento paulatino del presupuesto regional destinado a este fin en los últimos años.

Este incremento, cifrado en un 37,5%, contrasta con el recorte del 16% que ha sufrido el gasto en educación pública en el mismo periodo. Hay que recordar que este recorte está suponiendo, por ejemplo,  la falta de recursos suficientes para el mantenimiento de los centros o  que no se realice la dotación suficiente ni se actualicen los medios informáticos en los centros de titularidad pública.

Además, desde el Gobierno Regional se aplaude  que estos centros estén creando “empleo y riqueza”.  Resulta evidente que número de empleos en un sector como el educativo, depende de la población en edad escolar y de las políticas educativas que se apliquen y, en un contexto como el actual, la creación de empleos en las empresas del sector privado procede inevitablemente de la destrucción de empleo público. No deja de sorprender pues,  que se hagan estas declaraciones sin ningún tipo de rubor, por parte de los responsables de la destrucción de más de 3000 puestos de trabajo en el sector educativo público mediante medidas como la supresión de unidades, el aumento de las ratios o la no sustitución del profesorado enfermo durante los primeros 15 dias de baja.

Por otro lado, la Consejería de Educación se compromete a dar todas las facilidades para allanar el camino a los nuevos centros privados, su “modelo de futuro”, continuando con  el aumento de la  concertación, incluso en zonas donde ya existe una oferta educativa suficiente o en municipios donde la población escolar se está viendo reducida, como estamos viendo en casos como los casos de Ceutí y Alhama de Murcia.  Esta política, que supone un despilfarro de recursos públicos y una falta de planificación manifiesta, tendrá como consecuencia previsible la supresión de aulas en la pública y el trasvase de alumnado a la privada.

Para STERM INTERSINDICAL resulta muy preocupante que quienes gestionan la educación pública apuesten de forma tan decidida por la entrada de la empresa privada en el sector de la enseñanza.  Creemos urgente un cambio de rumbo en las políticas, que garanticen el derecho a una educación pública de calidad.

Descargar nota de prensa



Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default