STERM INTERSINDICAL CRITICA EL MODELO DE EVALUACIÓN DOCENTE QUE LA CONSEJERÍA PRETENDE IMPONER.

 

Defiende mecanismos democráticos de evaluación de centros, profesorado, enseñanzas y programas.

Acusa a la Consejería usurpar la participación docente en la toma de decisiones.

STERM INTERSINDICAL ha arremetido duramente contra el proyecto de Decreto de Evaluación que ha diseñado la Consejería de Educación. Para esta organización el equipo de Pedro Antonio Sánchez sigue burlándose del profesorado al que ningunea a la hora de impulsar sus cambios normativos y critica que de nuevo se prescinda de la opinión de las y los docentes.

 

STERM INTERSINDICAL no considera suficiente que se informe exclusivamente a la Comisión regional de Directores de Enseñanza Primaria y Secundaria; sino que esa información debe hacerse extensiva a todo el profesorado “por los cauces adecuados y no sólo a través de los medios de comunicación”. En este sentido exige a la Consejería que aborde estas cuestiones en la mesa sectorial de educación, con ánimo de trabajar en vez de imponer; y que cuente con la opinión de la Junta de Personal Docente.

Al margen de la forma, STERM INTERSINDICAL cuestiona también el fondo del decreto por considerar que apuesta por un modelo de evaluación punitivo, que se recrea en el castigo en vez de en la búsqueda de mejoras. Este sindicato apuesta, precisamente, por una evaluación democrática, participativa, desde dentro, de todo el sistema educativo; no sólo de los centros y las y los profesionales, sino de las enseñanzas, los programas y la propia dirección política de la Consejería.

De hecho esta organización ha exigido en numerosas ocasiones la evaluación de programas como el bilingüe o el desarrollo de la FP dual, así como de la implantación forzada de la LOMCE en 1º, 3º y 5º de primaria y la FP básica; cosa que la Consejería aún no ha hecho.

STERM INTERSINDICAL añade que la lógica con la que trabaja el equipo de Pedro Antonio Sánchez es una lógica del control y la imposición, que en nada sirve al objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo. Frente a esa moral del castigo y ese empeño por vigilar; STERM INTERSINDICAL defiende una ética del diálogo y la participación que haga de la evaluación una herramienta colectiva dentro de una escuela pública de todas y para todas.

 

Puedes descargarte esta noticia en PDF y difundirlas por tu centro.