STERM EXIGE LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO Y MESA SECTORIAL

STERM EXIGE LA CONVOCATORIA TELEMÁTICA DE GRUPOS DE TRABAJO Y MESA SECTORIAL PARA ABORDAR LA SITUACIÓN ACTUAL Y ACABAR CON EL CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN.

El sindicato defiende que ahora más que nunca es necesario mantener la negociación y el contacto entre la administración y los representantes del profesorado para tratar la situación generada por el coronavirus.

Hemos solicitado la convocatoria telemática de la Mesa Sectorial y de los grupos de trabajo que permitan avanzar en el tratamiento de los temas derivados del cierre de los centros educativos para atajar el contagio por coronavirus y que afectan a las condiciones laborales del profesorado.

La Conferencia sectorial de Educación, espacio de negociación entre el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, se ha reunido ya en varias ocasiones y lo volverá hacer en las próximas semanas. En estas reuniones se plantean cuestiones que también deben ser tratadas con las organizaciones sindicales.

Para nuestra organización son muchas las cuestiones pendientes que deben ser abordadas con la necesaria negociación sindical. No sólo está pendiente la decisión definitiva que afecta a la suspensión de las oposiciones de 2020, que no puede retrasarse más, sino también cuestiones que afectan a las adjudicaciones que se encuentran totalmente paralizadas -ya solicitamos su activación el pasado 18 de marzo-, al profesorado con reducciones de jornada o excedencias que están solicitando recuperar la jornada completa, al profesorado que solicita medidas de conciliación laboral y familiar para poder atender a situaciones extremadamente complejas, al profesorado interino que está siendo cesado, entre otras.

Además la Consejería de Educación debe aclarar la situación en la que se encuentra el profesorado realizando el trabajo desde sus casas porque en muchas ocasiones las informaciones están llegando con retraso y con demasiada ambigüedad. Y por último quedan pendientes cuestiones relacionadas con lo que queda de curso como por ejemplo la evaluación del tercer trimestre, la promoción del alumnado en estas circunstancias, u otros procedimientos ordinarios como las comisiones de servicio, las instrucciones de inicio de curso, etc.

El confinamiento o el cierre de los centros educativos no justifica la paralización de la negociación. Todo lo contrario, ahora más que nunca debería reforzarse el contacto permanente entre la administración y las organizaciones que representan al profesorado para poder trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y propuestas en momentos tan complicados y complejos como los que estamos viviendo. El profesorado necesita ahora más que nunca una información clara y lo más completa posible en todo momento para poder encarar con la máxima normalidad posible lo que queda de curso.