STERM CONVOCA HUELGA EDUCATIVA EL 23 DE SEPTIEMBRE.

Los sindicatos STERM y CCOO convocamos una huelga para el próximo día 23 reivindicando que se garantice la seguridad de la comunidad escolar frente a la COVID y una atención educativa inclusiva con todo el alumnado.

A lo largo de los últimos meses hemos trabajado muy intensamente para conseguir que este inicio de curso escolar pudiese realizarse con seguridad para toda la comunidad educativa y de una manera inclusiva para todo el alumnado.

Sin embargo, la Consejería de Educación mantiene una imposición unilateral de la Guía de Inicio de curso y de los protocolos para afrontar la situación generada por la COVID-19 en los centros educativos. Una irresponsabilidad que supone un riesgo para la salud de todo el alumnado y por consiguiente de sus familias, del personal docente y no docente de los centros educativos y, en especial, de los colectivos más vulnerables.

En el mes de julio planteamos una batería de 25 medidas que debían formar parte de las instrucciones que se aplicasen en el inicio de curso. Ese mismo mes celebramos una asamblea virtual para analizar la situación y los posibles escenarios que nos encontraríamos en la vuelta a los centros educativos.

En agosto, la actividad sindical no cesó para intentar acabar con el inmovilismo de la administración que volvía a cerrar las puertas de la negociación. Mientras, el malestar del profesorado y de toda la comunidad educativa ha seguido en aumento. Por todo ello, entendimos necesario pulsar el sentir de la afiliación del sindicato a través de una encuesta para conocer sus propuestas de cara a un más que probable escenario de movilizaciones y protesta. Teniendo en cuenta esta información, el pasado 3 de septiembre realizamos una asamblea extraordinaria en la que se decidió mantener la huelga como un instrumento de lucha para mejorar las actuales condiciones de los centros educativos y enmarcar esta en un periodo que podría estar comprendido entre finales del mes de septiembre y principios de octubre.

Durante estos últimos días las denuncias realizadas ante la Consejería de Educación por la falta de medidas de seguridad han aumentado y la única respuesta obtenida ha sido su falta de compromiso para adoptar las medidas oportunas para garantizar una vuelta presencial a los centros educativos segura e inclusiva. Ello nos ha forzado a solicitar la convocatoria, de manera conjunta con el resto de organizaciones sindicales, de una Mesa Sectorial Extraordinaria en la que intentaremos obtener mayores compromisos por parte de la Consejera de Educación.

Por todo ello, y teniendo en cuenta las decisiones adoptadas en la pasada asamblea extraordinaria, el secretariado de STERM Intersindical ha aprobado por unanimidad que debemos recurrir a una convocatoria de huelga educativa el próximo 23 de septiembre para exigir el incremento de las medidas de seguridad mediante una auténtica negociación de los protocolos, la reducción de ratios y el incremento del personal docente y no docente. En estos momentos se está trabajando con otras organizaciones sindicales para crear espacios de lucha amplios en este escenario de movilizaciones.

En este sentido, la huelga no debe entenderse como el fin de un proceso, sino una acción más que está enmarcada en un contexto permanente de movilizaciones -lo más unitarias posibles- para que la administración se siente a negociar las condiciones de una vuelta segura e inclusiva a las aulas. Actualmente, las decisiones de la Consejería de Educación ponen en peligro a docentes, no docentes, estudiantes y familias.

En este nuevo escenario de lucha por unas mejores condiciones de vuelta a los centros educativos, tanto STERM Intersindical como Comisiones Obreras convocaremos una huelga el próximo 23 de septiembre. En STERM, contamos con todas/os vosotras/os para seguir luchando por nuestra Escuela Pública participando en todas aquellas acciones de protesta que puedan ser convocadas para revertir una situación que pone en riesgo la salud de la comunidad educativa y no garantiza una adecuada atención educativa.