RIP CENTROS RURALES AGRUPADOS

La Consejería de Educación y Universidades, pretende cerrar más centros públicos a espaldas de la Comunidad Educativa.

 

 

Sí, descansen en paz. Parece que no fue suficiente con cerrar 5 sedes de los diferentes CRAs de la Región de Murcia para el inicio del curso 2015-2016. Hoy comenzamos el día con el cierre para el curso que viene de, al menos, 4 nuevos centros: 2 en el CRA SIERRA DE MOJANTES, El Moralejo y Canejas; El Calar de la Santa en el CRA EL SABINAR; El Campillo en el CRA RIO ARGOS, además de la pérdida de tres unidades en otras tantas sedes de los CRAs: Torre-Pacheco, Barinas y otra en el CRA Valle del Quipar).

Aún recordamos el “magnífico artículo de prensa” de 25 de marzo de 2015 titulado “Aulas rurales con mucho futuro” y en el que se podían leer palabras tan esperanzadoras como: “Los nueve colegios rurales que se mantienen en la Región aguantan con dignidad los envites del abandono rural y de la competencia. Desde 2010, apenas han perdido un centenar de alumnos, y de los 1.411 escolares matriculados ese año, hoy se mantienen 1.302. Las previsiones para el próximo curso diseñadas por la Consejería de Educación son optimistas, con 1.271 alumnos que son una garantía de futuro”.

Viendo algunos de los “diseños”, en realidad el único al que hemos tenido acceso y sacado a la luz gracias a un programa de radio, previstos para los Centros de Educación de Personas de Adultos nos echamos a temblar por muchos desmentidos que la Administración publique.

Lo que está ocurriendo con los CRAs es la crónica de una muerte anunciada, premeditada y planificada aunque no hayamos tenido la suerte de acceder antes a uno de esos informes que se filtran de forma misteriosa y anónima, para haber alertado por lo menos a los más afectados: las familias y los docentes.

Hartos de programas que ni siquiera han sido evaluados como el del bilingüismo (+Idiomas), que despilfarra cantidades ingentes de dinero, que promueve la privatización de la formación de los docentes a través de la formación, capaz de segregar al alumnado,.. nos tememos que en realidad el programa estrella de esta Administración educativa es “+ Recortes”, sobre todo a los minoritarios, a aquellos que tienen menos capacidad de respuesta.

STERM Intersindical denuncia esta política asfixiante del sistema educativo público murciano y que hoy se concreta en los CRAs. ¡Ya está bien!. Y volvemos a recordar el artículo periodístico antes citado: “La decidida voluntad por hacer de la educación el motor de la igualdad de oportunidades de casi un centenar de maestros, mantiene intactas las expectativas de los 1.302 escolares matriculados en ellos”

Sí, descansen en paz.