RETRASOS EN LAS SUSTITUCIONES

STERM INTERSINDICAL DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEJORAS DE LAS CONDICIONES PARA EL DESEMPEÑO DE LA DOCENCIA EN MATERIA DE SUSTITUCIONES DEL PROFESORADO.

El panorama del sistema educativo regional no ha cambiado mucho desde que en 2012 se aprobara el Real Decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que aumentó las ratios de alumnado por aula, subió el horario lectivo del profesorado y determinó las sustituciones del profesorado a partir del décimo día de baja, entre otras medidas. Los criterios economicistas se impusieron sobre los pedagógicos.

El pasado 20 de marzo se aprobó la Ley 4/2019 que venía a poner fin a algunas de estas medidas que tanto están perjudicando a la calidad educativa. Una de ellas, de aplicación inmediata, era la derogación del artículo 4 del Real Decreto-ley 14/2012 que determinaba que las bajas del profesorado durante los diez primeros días debían ser atendidas con los recursos del propio centro.

Para STERM Intersindical esta medida, junto con la bajada de las ratios de alumnado por aula y la bajada de las horas lectivas del profesorado, son reclamaciones que hace un gran parte del profesorado de nuestra Región y que han exigido que su aplicación se haga con carácter inmediato.

Sin embargo, más de un mes después de su aprobación, la Consejería de Educación sigue sin cumplir la ley negándose a que las bajas del profesorado sean cubiertas en el siguiente acto de adjudicación. Esta situación obliga a que los centros educativos hagan malabarismos con el profesorado y se vean obligados a suprimir los apoyos individualizados al alumnado con más necesidades educativas para que el profesorado pueda llegar a cubrir todas las bajas.

STERM Intersindical acusa a la Consejería de Educación de seguir imponiendo criterios económicos para no cumplir la ley mediante el ahorro de los salarios de los docentes que no contrata para cubrir esos periodos de baja. El sindicato acusa a la Consejería de falta de compromiso para favorecer una buena calidad en el sistema educativo público de la Región.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, denuncia que “la Consejera está más preocupada de regalar titulares que de satisfacer las demandas de los centros educativos en materia de personal y de condiciones laborales. Ya lo ha demostrado al negarse a bajar las horas lectivas del profesorado y vuelve a hacerlo al no sustituir al profesorado de manera inmediata”.

STERM Intersindical ha anunciado que si la Administración no empieza a cumplir de manera inmediata con la normativa que regula las sustituciones del profesorado se reserva la posibilidad de llevar a cabo cuantas acciones legales sean oportunas.

Descarga aquí el comunicado, imprímelo y haz que esté visible en tu sala del profesorado.