RETRASOS EN LAS SUSTITUCIONES DE PERSONAL DE LIMPIEZA

INTERSINDICAL SERVICIOS PÚBLICOS Y STERM-i DENUNCIAN GRAVES RETRASOS EN LAS SUSTITUCIONES DE PERSONAL DE LIMPIEZA EN CENTROS EDUCATIVOS.

Ambas organizaciones sindicales critican la inoperatividad de la administración regional para garantizar el servicio de limpieza en los institutos de la Región ante las bajas generadas.

Intersindical Servicios Públicos y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, acusan a la Administración Regional de graves retrasos que superan más de un mes en la cobertura de sustituciones de la bajas de personal de limpieza en los Institutos de Educación Secundaria de la Región. Denuncian que el mecanismo de cobertura de plazas es, en sí mismo, una barrera para la cobertura ágil de plazas que se ha visto agravada ante las necesidades impuestas por la pandemia y el agotamiento de la lista de interinidad para cubrir estos puestos.

Los sindicatos muestran su preocupación puesto que el retraso en la cobertura de estas vacantes genera una mayor carga laboral, con el consecuente estrés añadido sobre las personas que están en el centro de trabajo y, por supuesto, implica un deterioro en la prestación del servicio de limpieza en una época en la que es especialmente importante garantizar la higiene de los centros educativos para reducir al máximo las posibilidades de propagación del virus.

Exigen máxima diligencia para evitar retrasos

Intersindical Servicios Públicos critica que la Dirección General de Función Pública sea incapaz de atender a las necesidades de centros educativos como el IES Jiménez de la Espada en Cartagena, que lleva semanas esperando la cobertura de varias plazas de limpieza en el centro. Por ello, insisten, es injustificable que la única propuesta de solución que plantea la administración es que el centro educativo asuma económicamente la contratación del personal de limpieza necesario, eludiendo su propia responsabilidad y trasladando las carencias de su nefasta gestión a los equipos directivos.

Desde STERM-l e Intersindical SSPP, se exige la máxima diligencia por parte de la administración regional para garantizar las plantillas de limpieza necesarias para que los centros educativos sean espacios seguros y no se ponga en riesgo la salud de personal docente y no docente, alumnado y familias.