RESUMEN DEL GRUPO DE TRABAJO DE OPOSICIONES

EDUCACIÓN PROPONE LA SUSPENSIÓN DE LAS OPOSICIONES DE 2020 Y TRASLADARÁ A LA CONFERENCIA SECTORIAL LA PROPUESTA DE CELEBRARLAS EN 2021.

A lo largo de la mañana del día de hoy, 27 de marzo, se ha mantenido una reunión telemática entre la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación sobre el proceso selectivo de Secundaria y otros cuerpos previsto para junio de 2020.

Educación propone la suspensión de las oposiciones de 2020

La postura de la Consejería de Educación en este sentido, y así se ha solicitado que se haga público y oficial cuanto antes, es proponer la suspensión de las oposiciones de 2020 por diversos motivos entre los cuales se encuentran tanto la salud pública como el difícil cumplimiento de los plazos administrativos necesarios bajo la actual situación. Una postura que, bajo las actuales y excepcionales circunstancias, entendemos como necesaria para garantizar una correcta celebración de las mismas con las necesarias garantías para la salud. 

En cualquier caso, se ha solicitado que las decisiones que se adopten se comuniquen a la mayor brevedad posible para poder acabar con la incertidumbre que acompaña esta situación dando así certezas a miles de personas afectadas y para evitar la propagación de bulos que corren por las redes actualmente.

Solicitud de coordinación y consenso entre todas las Comunidades Autónomas

La postura trasladada por la Administración en este grupo de trabajo y que será remitida a su vez a la Conferencia sectorial de Educación, en la que estará presente tanto el Ministerio de Educación como el resto de Comunidades Autónomas, será la de que las Oposiciones de Secundaria y otros cuerpos se puedan realizar en 2021 y el cuerpo de maestros en 2022. Aunque se han presentado diversas propuestas la Consejería de Educación ha optado por esta opción descartando inicialmente que se puede realizar la de maestros en 2021 y secundaria en 2022 o de que estas puedan realizarse conjuntamente. En cualquier caso, han asegurado que esta decisión estará supeditada a que exista coordinación y consenso por parte de todas las CCAA. Desde STERM se ha defendido que en todo momento se debe garantizar este consenso para evitar el claro perjuicio que podría generar la ausencia de coordinación entre comunidades.

Garantizar la estabilidad del profesorado interino

Además se ha solicitado que el retraso en la convocatoria no afecte negativamente en las plazas ofertadas finalmente. Además, se ha recordado la necesidad, no solo a nivel estatal sino regional, de articular mecanismos que permitan garantizar la consolidación y la estabilidad del profesorado interino. En ese sentido seguiremos trabajando intensamente como hemos hecho hasta ahora, a nivel estatal y regional, para que cualquier convocatoria futura pueda entrar en un marco de estabilización del profesorado interino real y efectivo que no deje a nadie fuera.

Enlace al comunicado oficial de la Consejería de Educación.