Represión docente

Los 5 del Buero

Compañeros docentes de Castilla la Mancha se pueden enfrentar a 4 años de cárcel por protestar hace más de 5 años contra unos recortes del gobierno de Cospedal que, ya iniciado el curso, aumentaba de 18 a 20 horas lectivas la jornada laboral del profesorado, cambiando todos los cupos de los centros escolares, mandando al paro a miles de interinos y reubicando a funcionarios de plantilla.

Estos compañeros han iniciado una campaña de Hoja de firmas hasta el 13 de enero como muestra de apoyo, que hay que escanearla y enviarla a nachomonre@hotmail.com

Turquía

Un total de 2.829 profesionales de la educación, entre ellos 25 miembros de EĞITIM-SEN, compañeros de la Internacional de Educación, han sido arrestados y detenidos sin juicio alguno. EĞITIM-SEN está proporcionando asistencia jurídica a todos los empleados y empleadas de la educación despedidos y suspendidos, independientemente de que estén afiliados o no al sindicato. Para ayudar, instan a:

1.      Enviar cartas de protesta al Gobierno turco y a la embajada de Turquía de su país para demostrar que la comunidad educativa internacional no ha cerrado los ojos ante estas acciones.

2.      Organizar manifestaciones delante de la embajada de Turquía de su país para concienciar a la opinión pública y promover los derechos humanos y sindicales.

3.      Instar a su Gobierno a hacer todo lo que esté en su mano y recordarle que el Gobierno turco se ha comprometido a promover la libertad de expresión, la libertad de opinión y los derechos humanos básicos y libertades fundamentales.

4.      Demostrar solidaridad financiera con EĞITIM-SEN haciendo una contribución al Fondo de Solidaridad de la IE:

IBAN: BE05 3101 0061 7075

SWIFT/BIC: BBRUBEBB

Indíquese “UAA Egitim Sen” en la comunicación de la transferencia.

Irán

Esmail Abdi, un docente iraní dirigente de la Tehran Teacher Trade Association ha sido condenado a 6 años de prisión por cargos tan injustos como el de «reunión y conspiración contra la seguridad nacional» que, además, contravienen varios convenios sobre los derechos humanos, incluidos aquellos que protegen la libertad de expresión y asociación, así como el derecho de los sindicatos a ser consultados sobre las políticas de educación

Abdi ya había sido detenido injustamente en julio de 2015 junto con otros tres sindicalistas docentes iraníes para impedir su asistencia al 7º Congreso Mundial de la IE celebrado en Ottawa, Canadá. Una huelga de hambre de Abdi y varias campañas de solidaridad masivas en Irán y en sindicatos de todo el mundo, lograron que Abdi fuera puesto en libertad en mayo de 2016. Esta última revisión de su condena llega en un momento en que las políticas neoliberales del régimen han desembocado en una crisis en el sistema educativo nacional y han afectado negativamente las condiciones de vida de los docentes. La privatización y mercantilización de la educación han destruido cualquier vestigio de igualdad de oportunidades o de educación gratuita en Irán.

Por ello, os pedimos ayuda para Esmail

• Enviando una carta de protesta al Presidente y al Líder Supremo de Irán
  • Pongiéndose en contacto con el Gobierno y la representación diplomática de Irán en su país para solicitar que establezcan un diálogo sobre estas cuestiones con las autoridades iraníes
  • Utilizando el llamamiento de LabourStart