Proyecto Comenius Multilateral

ENGLISH

Comenius Multilateral: Proyecto de Innovación Educativa  en el que STERM INTERSINDICAL participa  con las siguientes organizaciones y  países  socios: FSC Reino Unido, Bērnu Vides skolas, Letonia, Time Fondation, Bulgaria, Veldwerk Nederland, Holanda y Focus Eco Centre, Rumanía.

COMENIUS MULTILATERAL LECCIONES EN LA NATURALEZA

Proyectos multilaterales Comenius

Las asociaciones que trabajan para mejorar la formación del profesorado son las encargadas de desarrollar los Proyectos multilaterales Comenius con el objetivo de definir estrategias o intercambiar experiencias que permitan una mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el aula.

Cada proyecto debe dar como resultado un curso de formación, una estrategia docente, un nuevo currículum, una nueva metodología, que intente cubrir las necesidades de formación de un determinado grupo de personal educativo, siempre considerando las realidades de cada país participante. Se permite la utilización de tecnología de la información y la comunicación para una efectiva difusión de los materiales educativos.

Características de las actividades

  • La adaptación, desarrollo, prueba, aplicación y difusión de nuevos planes de estudio, cursos de formación (o módulos de cursos) o materiales para la formación inicial o continua del profesorado y demás categorías de personal docente de los centros educativos.
  • La adaptación, desarrollo, prueba, aplicación y difusión de nuevas metodologías docentes y estrategias pedagógicas para su uso en el aula e incluyendo el desarrollo de materiales destinados al alumnado.
  • Ofrecer un marco para la organización de actividades de movilidad para el profesorado que se esté formando, incluido la concesión de periodos de formación práctica y el reconocimiento de estas actividades por las instituciones implicadas.

LECCIONES DE LA NATURALEZALecciones de Naturaleza. Innovación hacia la enseñanza y el aprendizaje para una Economía verde

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo insostenible. La presión sobre los recursos naturales para impulsar la economía europea está aumentando año tras año. No podemos seguir respondiendo a las necesidades y aspiraciones de Europa sin cambios significativos en nuestra forma de vivir y consumir. Existe la necesidad de promover el aprendizaje que va a cambiar la forma en que diseñamos nuestras economías, las empresas y productos. LFN (Lecciones de la naturaleza) tiene un enfoque único para hacer frente a esta necesidad.

La naturaleza es inherentemente sostenible: recicla los residuos de manera eficiente, utiliza la energía renovable del sol, es resistente a los cambios repentinos, adaptable en el tiempo a las nuevas condiciones y se autoregula a través de sus propios indicadores. Una verdadera economía verde y la sociedad comparten las mismas características. Estos enfoques están siendo promovidos por  empresas como, por ejemplo:  Interfaz, Nike, Wal-Mart, lo que evidencia una necesidad real de este enfoque en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVOS

1. Mostrar como las lecciones de la naturaleza pueden mejoran el aprendizaje y desarrollar habilidades transversales.
2. Realizar módulos de aprendizaje que contengan actividades y una guía para el docente.
3.  Elaborar una guía de buenas prácticas para evaluar las lecciones de la naturaleza.
4. Compartir criterios para el aprendizaje exitoso fuera del aula.
5. Capacitar a  los docentes para un enfoque basado en el aprendizaje en  equipo y desarrollar habilidades para un pensamiento crítico y sistémico.

DESTINATARIOS

1. Docentes de Secundaria y sexto curso de Primaria: Al menos 100 docentes en cada país (total 600), serán el grupo objetivo del proyecto y quienes utilizarán los recursos de este proyecto en sus centros educativos. Los docentes serán preferiblemente de diferentes especialidades: biología, geografía, económicas-Sociales, ciencias, ciudadanía para que se refleje la transversalidad del proyecto. Habrá en cada país equipos de profesores de referencia.
2. Estudiantes entre 12 y 16 años: El proyecto trabajará con al menos 30 centros de educación secundaria, y se estima que al menos 7500 estudiantes se beneficien del proyecto, a través de sus profesores y el contacto directo con sus socios.
3. Formadores: Que asegurarán los resultados del proyecto y los usen aplicándolos en otros contextos a través de talleres, reuniones, encuentros y redes.
4. Departamentos de Educación (Local-Regional): Un importante objetivo político para propiciar que los recursos del proyecto sean aprobados por la Consejería de Educación y los técnicos conozcan el proyecto desde el principio para asegurar su implantación y éxito posterior.

RESULTADOS ESPERADOS

1. Mejora de la capacidad de los centros educativos y las organizaciones que trabajan con jóvenes para entender el desarrollo sostenible a través del trabajo fuera del aula con nuevas e innovadoras formas e integrarlas en las diferentes áreas del curriculum.
2. Oferta a los jóvenes de una amplia gama de experiencias fuera del aula que sean relevantes en su participación en la construcción de una sociedad y economía verdes.
3. Producción de nuevos recursos que unan el aprendizaje acerca de los ecosistemas naturales con habilidades para la construcción de una economía y sociedad verde.
4. Facilidad en el acceso a la información, conocimiento, experiencia, saber, guía y recursos.
5. Compartir y mejora de los criterios existentes para un exitoso aprendizaje fuera del aula.
6. Creación una red de buenas prácticas entre los educadores para que continuamente exista un compartir de ideas y recursos.
7. Aumento del conocimiento sobre el desarrollo sostenible y el aprendizaje fuera del aula en cada uno de los países socios y en la UE.

EQUIPO DE TRABAJO

COORDINADOR

JUAN DIEGO LOPEZ GIRALDO: LICENCIADO EN BIOLOGÍA Y MASTER EN MANEJO AMBIENTAL. GESTOR DE PROYECTOS EN VITA XXI. PONENTE Y TUTOR DE STERM EN CURSOS ON LINE.

INVESTIGADORES/FORMADORES

JUAN DIEGO LÓPEZ GIRALDO
-ENRIQUE FUSTER ESPINOSA:
MAESTRO COLEGIO PÚBLICO VIRGEN DE LA FUENSANTA. LA ALBERCA REPRESENTANTE STERM INTERSINDICAL. SECRETARIADO ENSEÑANZA
-ÁNGEL SILVENTE ORTEGA: INGENIERO QUÍMICO PROFESOR DE TECNOLOGÍA EN IES MIGUEL HERNÁNDEZ, ALHAMA DE MURCIA
-CAYETANO GUTIÉRREZ PÉREZ: QUIMICO, PROFESOR IES POLITÉCNICO CARTAGENA. DIVULGADOR CIENTÍFICO.
– CAYETANO GUTIÉRREZ CÁNOVAS: LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES. DOCTORADO ECOLOGÍA ACUÁTICA

TRADUCTOR

– CAYETANO GUTIÉRREZ CÁNOVAS

PLAN Y ÁREAS DE TRABAJO (PLANIFICACION INICIAL)

Planificación y creación equipos: Diciembre 2010- abril 2012

Investigación trabajo fuera aula: Enero-junio 2011. ¿Hasta qué punto se utiliza el trabajo fuera del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Cuestionarios e informe de los mismos

Desarrollo recursos aprendizaje: Septiembre 2011- abril 2012: desarrollo de módulos de actividades relacionadas con sostenibilidad aplicables a varias áreas o asignaturas.

Acceso a módulos provisionales

Formación, tutoría, asesoramiento: Enero 2012- abril 2013: Diseño, convocatoria y desarrollo de un curso para profesorado que desee implicarse en el proyecto. Asesoramiento en centros. Desarrollo de actividades y evaluación.

Plan de calidad: Durante todo el proceso. Establecimiento de criterios para asegurar el éxito del programa e instrumentos para su  seguimiento y evaluación.

Difusión: Desde enero de 2012. Los medios a utilizar serán las web, formación, folletos, trabajo en red, colaboración con entidades educativas, participación en encuentros y/o congresos.

Aprovechamiento: Desde marzo de 2012. Establecimiento de un plan para la ampliación del impacto y duración del Proyecto. Se trabajará a escala europea y nacional.