PROTECCIÓN LABORAL PARA EL PROFESORADO INTERINO

STERM-i SOLICITA A EDUCACIÓN MEDIDAS DE PROTECCIÓN LABORAL PARA EL PROFESORADO INTERINO.

Hemos solicitado a Educación que se mantengan los actos de adjudicación, que se cree una prestación por desempleo extraordinaria y que se reduzcan los requisitos para acceder al cobro del verano del profesorado interino.

Las medidas aplicadas para luchar contra el coronavirus han supuesto grandes e importantes cambios en la gestión y organización de los recursos humanos. Entre estos se encuentra la paralización de los actos de adjudicación mientras dure el cierre de los centros educativos. Esto supone, en la práctica, que recaerá sobre las espaldas de las ya de por si mermadas plantillas docentes la atención al alumnado de todas las bajas que se puedan generar durante este tiempo (enfermedades comunes, hospitalizaciones, embarazos, maternidad y paternidad, reducciones de jornada por cuidado de familiares tras el cierre de centros educativos y algunas residencias, etc).

Hemos solicitado a la Consejería de Educación que, durante todo este periodo, se mantengan los actos de adjudicación con un carácter periódico para poder atender a las situaciones de nuevas bajas que se puedan generar durante la aplicación de estas medidas excepcionales y que permitan garantizar en todo momento la atención del alumnado, en las mejores condiciones posibles.

El profesorado de la enseñanza pública de toda la Región se encuentra en la actualidad haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a esta nueva y excepcional situación y entendemos, como no puede ser de otro modo, que la administración debe poner a su alcance todos los recursos que permitan poder llevarla a cabo garantizando la máxima calidad posible.

Además, criticamos que las medidas adoptadas por el gobierno del Estado para garantizar la protección de las trabajadoras y trabajadores durante el estado de alarma no contemplan la situación en la que se encuentran el profesorado interino de la Consejería de Educación y Cultura. Por ello, desde el sindicato hemos solicitado:

– la creación de una prestación por desempleo extraordinaria para aquellas personas que quedan sin ningún ingreso económico para sobrellevar esta situación de confinamiento,

– la reducción hasta los 165 días de servicio activo el periodo necesario para que el profesorado interino pueda cobrar los meses de verano

La aplicación de estas medidas deben garantizar la protección del profesorado más vulnerable y asegurar, al mismo tiempo, las mejores condiciones para poder abordar la inmensa tarea educativa que supone atender a nuestro alumnado en estas difíciles condiciones.

Puedes leer aquí y descargar los textos completos que se han entregado a la atención de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Consejería de Educación: