PROBLEMAS EN LA COBERTURA DE PLAZAS

STERM DENUNCIA PROBLEMAS EN LA COBERTURA DE PLAZAS DEL PROFESORADO EN LAS PRIMERAS SEMANAS DEL CURSO ESCOLAR.

STERM-i denuncia retrasos en las sustituciones, plazas sin cubrir y listas de interinidad ya agotadas en pleno inicio de curso escolar. Además, insisten en que la figura del profesor COVID-19 está siendo poco práctica.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, denuncia que este inicio de curso escolar viene acompañado de enormes dificultades para garantizar la cobertura de plazas del profesorado en los centros educativos de la Región. Señalan que los actos de adjudicación masivos han llegado con semanas de retraso cuando prácticamente todos los centros educativos de la Región  habían iniciado ya las clases en el curso escolar que más necesario era asegurar una incorporación temprana del profesorado en los primeros días de septiembre.

Sin aumentos estructurales de plantilla, ni bajadas de ratio o desdobles.

Las vacantes ofrecidas inicialmente fueron muy escasas, más que en cursos anteriores, y durante semanas se han acumulado sustituciones sin cubrir que han dado lugar a este acto de adjudicación masivo. Todavía existen plazas sin cubrir en determinadas especialidades. Lo que ha hecho Educación es poner un parche temporal sobre el problema de la precariedad laboral asociado a los altos niveles de jornadas parciales pero sin que esto suponga un aumento real de plantillas docentes ni una reducción de las ratios del alumnado.

Es conveniente señalar la gran presión a la que está siendo sometido el personal laboral del Servicio de Personal Docente debido a unos recursos escasos y, en cuanto a los tecnológicos, obsoletos y con dificultades para a asumir una tarea compleja e importante como la provisión de efectivos y al nivel de improvisación de la Consejería de Educación en un inicio de curso lleno de decisiones erráticas e incertidumbres.

Un problema que irá a peor.

Ya en este inicio de curso se empiezan a encontrar problemas para cubrir plazas de profesorado de Matemáticas en IES y dentro de poco sucederá lo mismo con otras especialidades como Lengua castellana y literatura. Además, estos problemas crecerán debido al aumento en las bajas del personal especialmente sensible, al estrés generado por las complejas situaciones que se han vivido a lo largo de los últimos meses en los centros educativos y también por un incremento en las jubilaciones voluntarias dentro de un colectivo de docentes mayores y especialmente preocupados por el riesgo de contagio en las aulas. Y a esto se le puede añadir el escenario de incertidumbre que sobrevuela al profesorado que todavía está pendiente de la convocatoria de unas oposiciones que ya fueron suspendidas este mismo año, cuyas tasas no han devuelto, y de las que aún no se tienen noticias.

Puede que te interese

Resúmen Grupo de Trabajo de Personal Interino

  Tras la reunión mantenida en el seno de la mesa secto...

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS: POR LA DIVERSIDAD LINGÜÍST...

RECHAZAMOS EL FORMATO DE ESTABILIZACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Consideramos que la oferta de consolidación de persona...

PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL DE 6º DE PRIMARIA

El consejo de ministros aprobó el pasado 27 de noviembr...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly