PRESUPUESTOS: ENMASCARANDO RECORTES

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2018 SON UNA MÁSCARA QUE MANTIENE LOS RECORTES EDUCATIVOS.

El porcentaje del PIB destinado a Educación baja hasta el mínimo histórico del 3,8 % y se mantienen los recortes educativos.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, ha presentado en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado, presumiendo de que contemplan el mayor gasto social desde la crisis. Junto con el año pasado, el Gobierno central prevé un incremento significativo de recaudación de impuestos, pero las líneas presupuestarias vienen determinadas por la reducción del déficit público y el cumplimiento de los objetivos económicos para 2020 impuestos por la UE.

El ministerio de Hacienda enmascara con este anuncio un aumento de 50 millones para becas y de un 3 % para Educación, así como un incremento del 1,75 % para el sueldo del personal funcionario, si bien se mantienen los recortes educativos y el porcentaje del PIB destinado a Educación baja hasta el mínimo histórico del 3,8 %. Ha sido precisamente esta falta de compromiso económico la que ha hecho saltar por los aires la subcomisión del Congreso para el Pacto Educativo, con el abandono de la misma del grupo socialista, Unidos Podemos, ERC, PdCAT y PNV.

Asimismo, el maquillado aumento del 3 % en el gasto educativo va destinado a personal, fruto del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito recientemente entre Hacienda y los sindicatos CSIF, CCOO y FeSPUGT, pero está sujeto a que las Administraciones Autonómicas cumplan con el objetivo de déficit, con lo que la recuperación adquisitiva del profesorado queda lejos del más del 12 % perdido en los últimos años. No hay que olvidar, además, que el necesario incremento y estabilidad de las plantillas docentes, y en especial al colectivo docente interino afectado por la precariedad impuesta por la administración, también queda al margen, lo que sigue perjudicando la calidad de la escuela pública.

STEs-intersindical, confederación de la cual forma parte STERM Intersindical, denuncia con estos PGE el mantenimiento de los resortes educativos y el castigo que el Gobierno del PP sigue infligiendo a la educación pública. El sindicato está estudiando la convocatoria unitaria de movilizaciones durante los próximos meses para hacer frente a los continuados despropósitos del ejecutivo de Mariano Rajoy.