PRESUPUESTOS REGIONALES QUE CONSOLIDAN LOS RECORTES

STERM DENUNCIA QUE EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS REGIONALES MANTIENEN LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

El borrador que no ha sido presentado a los sindicatos en ningún espacio de negociación no contiene ninguna novedad y mantiene la pérdida de derechos de la última década.

Estos son los primeros presupuestos presentados por el gobierno bipartito de Partido Popular y Ciudadanos junto con VOX desde que está presente en las instituciones. Sin embargo, a pesar del retraso que ha generado los chantajes y presiones ejercidos por la ultraderecha, su trámite comienza exactamente igual que en todos los ejercicios anteriores: imposibilidad de negociación y consolidación de los recortes tanto a nivel laboral como de políticas educativas.

El inmovilismo que caracteriza a este gobierno regional desde que implantaron los recortes que ha sufrido el profesorado de esta región es una marca de la casa junto con el desprecio a la negociación colectiva y las mejoras que se derivan del diálogo social con las trabajadoras y trabajadores de la educación haciendo caso omiso de las demandas del profesorado y de las necesidades de la Escuela Pública.

Ni las formas ni el fondo de estos presupuestos nos convencen. En materia salarial, la subida retributiva está lejos de servir para recuperar el poder adquisitivo perdido durante tantos años así como de asumir todos los compromisos que va acumulando este gobierno: los retrasos en la devolución del pago de los veranos al personal interino o la extensión del pago de la carrera docente al profesorado interino.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, señala que “es vergonzoso que el capítulo de personal de estos presupuestos no recoja ninguna de las cuestiones fundamentales para la educación como la recuperación del horario lectivo del profesorado murciano (23 horas en infantil y primaria y 18 en secundaria), la bajada de ratios, el descenso a 165 días trabajados del requisito para cobrar el verano el profesorado interino, etc. Este gobierno ha abandonado a la Escuela Pública”.

La atención a la diversidad es una vez más una de las grandes olvidadas de estos presupuestos y cierra la puerta a la posibilidad de ampliar las plantillas docentes en especialidades altamente saturadas como la orientación, servicios a la comunidad, pedagogía terapeútica o audición y lenguaje.

Denunciamos una vez más que el Gobierno Regional siga aumentando cada año las partidas presupuestarias destinadas a la enseñanza privada-concertada, más de 11 millones de euros este año, mientras la Escuela Pública sigue sufriendo las consecuencias de los recortes económicos y la austeridad.

Una Escuela Pública que ha salido adelante durante todos estos años gracias al esfuerzo de decenas de miles de docentes que trabajan diariamente en las aulas repartidas por toda la Región y que a cambio reciben el desprecio de un Gobierno Regional que no está dispuesto a devolverle todo lo que les fue arrebatado.