POR UN CALENDARIO ESCOLAR CON CRITERIOS RACIONALES Y PEDAGÓGICOS

UN AÑO MÁS EL CALENDARIO ESCOLAR EN LA REGIÓN MURCIANA VUELVE A ENTRAR A DEBATE. STERM INTERSINDICAL INSISTE EN PLANTEAR UN MODELO MÁS PEDAGÓGICO.

El modelo de calendario escolar propuesto por STERM-i se basa en el reparto más equilibrado de los periodos lectivos, en los que se intercalan periodos de descanso, para que el alumnado pueda afrontar en mejores condiciones de salud y bienestar físico y emocional los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Desde el sindicato entienden que deberían darse paulatinamente pasos para que el calendario escolar tenga la racionalidad y equilibrio suficientes para conseguir la necesaria continuidad pedagógica como se lleva haciendo en Cantabria desde el curso 2017/2018.

Es necesario que la negociación del calendario se realice a tres años vista con el objetivo de dar estabilidad al mismo. Se trata de facilitar a las familias su organización a medio y largo plazo respecto a los periodos vacacionales. Conociendo las fechas de los periodos no lectivos las administraciones podrán definir mejor los programas que facilitan la conciliación familiar, como se viene haciendo en otros países cercanos de la Unión Europea.

STERM Intersindical propone la creación de un grupo de trabajo de Tiempos Escolares que reúna a todos los sectores de la Comunidad Educativa y que, tras un trabajo serio, concienzudo y riguroso elabore un propuesta de calendario que esté más centrada en el alumnado.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, recuerda que “cada vez es más extendida la opinión de las personas expertas que coinciden en la necesidad de alejar la organización escolar de las fiestas religiosas en una comunidad en la que alumnado y familias no profesan exclusivamente la religión católica. Nuestra propuesta persigue un objetivo fundamental: racionalizar el calendario para mejorar la enseñanza”.

Por todo ello desde STERM Intersindical proponen un modelo de calendario escolar que se base en el reparto más equilibrado de los periodos lectivos, que no dependan de la primera luna llena de primavera ni de las festividades religiosas, y en los que se intercalen periodos de descanso que velen por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Descarga aquí el calendario y compártelo en tu centro educativo.